10:46 -Martes 28 Mayo 2024
8.6 C
Santiago
Categorias:

Confech destaca solidaridad del pueblo chileno y llama a realizar un gran esfuerzo para continuar con trabajos voluntarios en región de Valparaíso

En entrevista con el encargado nacional de trabajos voluntarios que realiza la Confederación de Estudiantes de Chile, Benjamín Contreras, la vocería de la organización estudiantil valoró la solidaridad desplegada por el pueblo chileno para ayudar a los damnificados por el mega incendio ocurrido hace semanas.

20 días de trabajos voluntarios se han llevado a cabo con mucho esfuerzo y coordinación, principalmente entre el INJUV, que ha jugado un rol crucial en canalizar, y movilizar quienes se ofrecen de voluntarios.

El dirigente estudiantil manifiesta que según sus catastros internos con las Federaciones estudiantiles de la zona, pudieron constatar que existen al menos 500 estudiantes de educación superior federados afectados por esta tragedia.

“Desde Confech en general y desde la comisión de trabajos voluntarios valoramos en demasía la solidaridad que estamos viendo”, señala Contreras, quien además, constató que las dirigencias vecinales y barriales han aportado con grandes esfuerzos a solucionar las problemáticas y urgencias de los damnificados.

“Si bien hemos notado una baja de voluntariado, queremos hacer el llamado a que el voluntariado pueda continuar, a que pueda aumentar y que podamos coordinarse tanto con INJUV como con la Confech”, precisó el dirigente estudiantil.

Labores de Reconstrucción

Benjamín Contreras, señaló que en las reuniones internas la Confech, tomo la decisión de ponerse a total disposición de la reconstrucción tanto en la planificación, como en los voluntariados de construcción.

“Como estudiantes entendemos que es un rol fundamental, y algo muy importante que la gente pueda tener su casa prontamente”, agregando que les preocupa la arremetida del invierno en la zona, con tantos damnificados y hogares destruidos.

Inscríbete como voluntario

El encargado de trabajos voluntarios, manifestó que, siguen abiertos los llamados a inscribirse como voluntarios, el link lo puedes encontrar en las redes sociales de la Confech.

El dirigente estudiantil asegura que es importante hacer un buen recambio de los voluntarios, ya que tras semanas de labores, el cansancio se comienza a sentir, en los alegres jóvenes que contribuyen a ayudar a sus compatriotas.

Por otro lado, Contreras, valoró también el despliegue realizado por el Estado, manifestando que se han encontrado en el terreno con muchas autoridades y personal militar o profesional.

“Nos hemos puesto a disposición de coordinar, y mejorar esta coordinación y estas conversaciones para continuar las siguientes etapas de trabajos voluntarios tanto en operativos psicosociales que queremos hacer, como también la etapa de reconstrucción”.

Más de 20 días llevan algunos voluntarios trabajando en la limpieza, apoyo y reconstrucción de la región de Valparaíso, alrededor de 200 jóvenes viajan por día desde la Región Metropolitana, en buses dispuestos por el INJUV, para participar de las ayudas, que ahora comienzan una etapa sumamente importante y crucial, la reconstrucción de las viviendas afectadas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content