13:03 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago
Categorias:

Ministra del Interior, Carolina Tohá, detalla primeras medidas del Gabinete Pro Seguridad

Esta semana, se vivió la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, medida inédita creada por el presidente Gabriel Boric, en el marco de las iniciativas especiales que está adoptando el gobierno para reforzar la seguridad pública en el país. Además del presidente, en el gabinete participaron;  la ministra del interior, Carolina Tohá ; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero y el ministro(s) de Justicia y DD.HH., Jaime Gajardo.

Carolina Tohá declaró luego de la reunión: “Hicimos una revisión de la estrategia del Gobierno en materia de seguridad, los cinco ejes que la componen. Hicimos un foco específico en el avance y los resultados del Plan Calles sin Violencia, luego examinamos distintas materias que plantean desafíos de trabajo conjunto de coordinación, en las que la instancia del Gabinete puede ser un espacio útil para reforzar el trabajo que se está haciendo. El Presidente Boric nos encargó reforzar líneas que están en la estrategia de gobierno, pero que requieren ser amplificadas y complementadas con nuevas medidas”.

Una de las propuestas más relevantes fue el refuerzo del control de armas, Carolina Tohá, señala: “Se nos ha pedido para la próxima reunión propuestas concretas en tres materias. Una es poner mayores restricciones a armas o semi armas, como las pistolas a fogueo, de amplia distribución, que están en mercados formales e informales y que se adaptan o se usan para intimidar como si fueran armas de fuego”.

Por otro lado, agregó que para prevenir el porte de armas, se piensa en portales de control de armas en lugares de alta afluencia, lugares cómo, terminales de buses o el metro.

La tercera medida que busca aplicar el gobierno, declaró la ministra, “es una propuesta concreta para desarrollar un programa de acción equivalente al MT Cero, que se dedica al control del microtráfico de drogas, pero enfocado en el control de armas. Que cuando se escuchen disparos, cuando se vea a alguien portando un arma, tengamos una manera rápida en que las personas puedan denunciar, se investigue, se sancione y esas armas se saquen de circulación”.

La segunda línea es trabajo en conjunto con ministerios del área social, que serán invitados a la próxima sesión del gabinete para desarrollar un plan de intervención en barrios de alto, además de desarrollar un trabajo mayor de prevención dedicada a las comunidades y particularmente a los jóvenes, con actividades de inclusión social, de cultura, de deporte, de fortalecimiento de la organización comunitaria, eje sobre el que la ministra comentó, hay muchos esfuerzos por reforzar la prevención, pero nos falta un foco en los barrios, en la vida social de aquellos lugares que están mayormente expuestos a la violencia”.

Además, se fijaron fechas para reuniones de nivel nacional y regional, donde se abordará el refuerzo al sistema penitenciario del país, por otra parte, desde el gobierno piensan seriamente aumentar la contribución de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. La ministra, recalcó, “. Hoy tenemos desplegado un estado de emergencia en el sur, protección de fronteras en el norte, son apoyo muy importante en los momentos de catástrofe, pero hay que pensar más integralmente esto y hacer una mirada no sólo contingente como la situación nos ha obligado a hacer.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content