15:24 -Sábado 13 Abril 2024
15.5 C
Santiago
Categorias:

Ex Presidente del PC Guillermo Teillier recibió emotivo homenaje póstumo y parte de sus cenizas quedaron en el río Valdivia

Durante la mañana de este miércoles 14 de febrero, una emotiva ceremonia se llevó a cabo en el teatro Lord Cochrane, el esperado homenaje al ex Diputado y Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier del Valle, y posterior traslado de sus cenizas hasta el Río Valdivia.

A la actividad llegó más de un centenar de adherentes a la colectividad, e invitados especiales. Entre las autoridades presentes estuvieron el Delegado presidencial Jorge Alvial Pantoja, junto a equipo de seremis de Los Ríos, Gobernadora (s) Paz de la Maza Villalobos, la alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann; el alcalde de la Municipalidad de Los Lagos, Aldo Retamal; el Director del ICAL, Pablo Monje; los diputados Dr. Patricio Rosas Barrientos y Karol Cariola Oliva, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista.

Diputada Karol Cariola 

En su intervención el hijo de Guilermo Teillier, Pablo Teillier Contreras, manifestó que “reivindicar que nosotros como colectivo, como personas, como individuos, no tenemos odio, y también siguiendo el ejemplo de mi padre, no buscamos venganza, sino que buscamos memoria y reparación. Porque un país que no lo tiene, que reconoce los horribles crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante la Dictadura, es un país que no podrá seguir avanzando, porque con la impunidad no se puede avanzar”,

Por su parte, la compañera y viuda de Teillier, Margarita Alvarado, expresó que, “como familia estamos muy complacidos y emocionados de cumplir una de las voluntades de Guillermo, de no tan solo dejar sus cenizas acá en el río Valdivia, sino también realizar una actividad que permitiera recordar a todos que de alguna manera lucharon y fueron víctimas de la represión durante la época de la Dictadura. Guillermo siempre fue una persona que abogó por el trabajo colectivo, y unitario, por eso nosotros queremos que este gesto de dejar sus cenizas acá, si bien cumple la voluntad que él tenía, represente un gesto de memoria para todos aquellos que lucharon y dieron su vida porque nosotros pudiéramos tener hoy día que significa la Democracia. Hoy más que nunca se hace necesario la unidad, se hace necesario que sigamos cumpliendo con aquellos cometidos que se pusieron los compañeros años atrás en la lucha contra la Dictadura y yo creo que en ese sentido en un gran ejemplo de consecuencia”.

Finalizado homenaje póstumo, cada una de los asistentes al acto, recogieron un clavel rojo desde el escenario, y se dirigieron hacia el muelle Schuster, para proceder a dejar parte de las cenizas de la ex autoridad del partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier del Valle, en los ríos Calle Calle, Valdivia y Cau Cau.

Trascendencia en el tiempo

Guillermo Teillier Del Valle, nace en 1943 en Santa Bárbara, en 1964 llega a Valdivia a estudiar Castellano en la Universidad Austral. Al mismo tiempo inicia su ciclo político siendo elegido Secretario Regional de las JJCC, y luego también electo Secretario Regional del PC y candidato a Diputado en 1973 con una muy buena votación. Al Golpe de Estado, se preocupa antes de salir de la Región, dejar constituido el CR Clandestino, que conducirá la lucha contra Pinochet, en la Región. Su vida política, comenzó en Valdivia, de allí su arraigo valdiviano.

Después de su detención, es nombrado Encargado Militar, el FPMR es parte de su creación. Desde 2005 a 2023 consolida al Partido Comunista de Chile con una bancada de Diputados y 2 Senadores como participar del Gobierno de la Nueva Mayoría y el de Apruebo Dignidad.
Su sensibilidad por Valdivia lo hizo apoyar la adquisición de un inmueble donde hasta el día de hoy funciona el Partido Comunista comunal.

Militantes del Partido Comunista se dirigen al Muelle a depositar parte de las cenizas de Guillermo Teillier

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content