02:11 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago

Juan A. Lagos señala que PC junto a organizaciones sociales seguirán aportando en la fase de reconstrucción en la región de Valparaíso

El periodista, y miembro de la comisión política del Partido Comunista, entregó declaraciones respecto a los esfuerzos realizados por su colectividad, las organizaciones sociales y las instituciones del Estado en la entrega de ayuda a los damnificados y la limpieza de las zonas afectadas.

También, aseguró que era necesario avanzar en un plan nacional contra emergencias, y aprobar en el Congreso, los proyectos de ley que buscan combatir los incendios forestales.

El Partido Comunista ha entregado más de 13 toneladas de insumos, recolectadas en directamente en sus centros de acopio, que fueron transportados y llevados oportunamente a las autoridades, además de las brigadas de voluntarias y voluntarios que trabajan en la incesante tarea de remoción de escombro y despeje de calles.

“Nosotros nos estamos preparando junto a las organizaciones sociales, sindicatos, juntas de vecinos, en fin, desplegar todo nuestros esfuerzos para la fase que viene que es de reconstrucción, y mantener y elevar lo que significan estos esfuerzos que se están desarrollando”.

Ley de Incendios

Son 4 los proyectos de ley que abordan la manera de enfrentar los incendios forestales, y también la reconversión de suelos que existe en las zonas afectadas por los siniestros, que duermen en el congreso, pese a que año a año se repiten escenas similares de viviendas destruidas y víctimas fatales.

Juan Andrés Lagos realiza un llamado al parlamento a legislar concretamente en el tema. “En España ya se hizo, hay una ley si no me equivoco por más de 50 años, donde las inmobiliarias no pueden construir en zonas de incendios, pero acá también en Chile necesitamos y está la propuesta hecha”, manifestó el dirigente comunista agregando, “con mucha humildad, pero con mucha convicción convocó al parlamento chileno a ponerse las pilas con la extrema urgencia que se requiere”.

“Se ha usado la muerte del presidente Piñera para instalar la impunidad”

El dirigente político manifiesta, que la campaña política y mediática orquestada por la derecha tras la muerte del ex mandatario, ha estado centrada en instalar la impunidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas para reprimir la revuelta obrera y popular de 2019.

Además, manifiesta que le parece que “la ciudadanía en Chile está claramente en contra de la impunidad, y eso es lo que nosotros vamos a seguir trabajando fuerte y duro”, agregando que las voces de las destacadas luchadoras por los derechos humanos y diputadas del PC, Carmen Hertz y Lorena Pizarro, no se acallarán.

En ese sentido, señaló que el Partido Comunista en su declaración lamenta la manera trágica en que fallece el ex presidente, “pero esto no implica ni significa que sostengamos que el, cómo presidente de Chile, tuvo una responsabilidad directa, respecto de esas violaciones a los derechos humanos, él dijo que estábamos en guerra”, aseveró Juan Andrés Lagos.

Por otra parte, manifiesta que “su sector está tranquilo”, porque la misma ministra vocera de gobierno aclaró que el presidente, Gabriel Boric, nunca puso en tela de juicio la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Minuto de Silencio por Piñera en la Supercopa

Durante el partido de fútbol de la Supercopa Chile, se pidió un minuto de silencio por la muerte del ex mandatario Sebastián Piñera, que fue interrumpido por las decenas de miles de asistentes que concurrieron al Estadio Nacional, repitiendo una conocida canción contra él en forma de protesta.

Juan Andrés Lagos, asegura que, “la desproporción terrible y el abuso que se ha hecho de esta lamentable y trágica muerte del presidente Piñera, está provocando una reacción en la ciudadanía y eso hay que considerarlo”, añadiendo que la derecha busca siempre polarizar en estas situaciones.

Finalmente, el dirigente político manifestó que el Partido Comunista, respalda las declaraciones de las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos sobre intentar perpetuar la impunidad de los violadores de derechos humanos en nuestro país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content