11:20 -Viernes 23 Febrero 2024
18.3 C
Santiago

Ministra Vallejo por ley incendios: “Esperamos que una vez se retome las sesiones del congreso nacional se apruebe la primera semana”

La ministra vocera de gobierno, aseguró que el ejecutivo puso urgencia a proyecto de ley que combate los incendios forestales desde octubre del año pasado. La iniciativa en cuestión crea zonas de amortiguación para mitigar los daños de los siniestros en zonas urbanas.

Este lunes, la ministra Vallejo sostuvo un punto de prensa, en donde detalló las medidas que el gobierno está tomando para socorrer a los damnificados por la tragedia vivida en la región de Valparaíso.

En el lugar, envió un recado a los parlamentarios que durante febrero mantienen vacaciones, instando a aprobar en la primera semana de marzo, el proyecto de ley que duerme desde hace meses en el congreso.

Medidas adoptadas

Durante este fin de semana, la ministra y el presidente de la República estuvieron en terreno constatando las labores de limpieza, que continúan en los sectores más afectados por la catástrofe.  Luego de esto, la ministra entrego un balance de los avances en materia de implementación de políticas y medidas adoptadas por el gobierno hasta la fecha.

En 6 días, el gobierno levanto 6,899 hogares de fichas FIBE, lo que involucra a 18.298 personas, de estas 4.424 son niños y niñas, 3100, son adultos mayores, 890 personas mantienen algún tipo de dependencia y 382 corresponden a embarazadas.

Respecto a las donaciones y ayudas entregadas por el gobierno, las organizaciones sociales y personas que por su propia voluntad deciden solidarizar con sus compatriotas,  Camila Vallejo señaló que, se trabaja en mejorar la logística y el transporte de estas.  Asimismo, agradeció a Correos de Chile, empresa que dispondrá de camionetas para entregar ayudas en los cerros.

Además, la ministra comentó que era importante la coordinación para evitar atochamientos en las estrechas vías que llevan a los cerros de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Pagos de bonos de recuperación

Respecto a los pagos de los bonos de recuperación, la ministra Vallejo adelantó que la segunda fecha de transferencia será este martes, por lo que el gobierno espera cumplir con el 90% de transferencias monetarias durante esta semana.

Finalmente la ministra anunció que esta semana se realizará la primera sesión del Gabinete pro Seguridad, el cual buscará implementar medidas a nivel nacional para afrontar la actual crisis en esta materia, cuyo gabinete está compuesto por el Presidente de la República, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario de Interior, el Subsecretario de Justicia y Subsecretario de Hacienda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content