02:12 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago

Diputada Serrano realiza un llamado a seguir solidarizando con los damnificados por los incendios forestales

Los incendios forestales de este año, han afectado fuertemente zonas urbanas de la región de Valparaíso y amenazan a regiones del centro sur del país, una tragedia que cada año se viene acrecentando,  pues durante el año pasado la región del Biobío sufría los embates de incontrolables incendios, muchos de ellos causados por fallas eléctricas y mala limpieza y ejecución de cortafuegos en los monocultivos forestales, y la otra gran mayoría son causados lamentablemente por la acción humana, ya sea por inconsciencia o intencionalidad.

Las cifras son escalofriantes, el Servicio Médico Legal ha informado el deceso de 131 personas, de las cuales sólo 39 están identificadas. Los daños materiales dejaron escuelas, juntas de vecinos, jardines, Pymes y empresas consumidas o parcialmente afectadas. La pérdida económica se calcula entre 600 y 1000 millones de pesos.

Ante esta terrible situación el Estado, ha desplegado diferentes medidas, entre las que destacan: El Comité de Ayuda Temprana, en esta instancia trabajan las subsecretarías de Servicios Sociales, Cultura, Desarrollo Regional y Administrativo, Economía, Hacienda, Obras Públicas, Trabajo, Vivienda, Niñez, Mujer y Equidad de Género, además de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Además, se entregará un Bono de Acogida destinado a personas que hayan perdido sus casas y se iniciará la construcción  de viviendas de emergencia.

El mundo político social tampoco ha estado fuera de las iniciativas de ayuda, y de parte del Partido Comunista, junto con sus juventudes, se han hecho presentes en trabajos voluntarios de la región.

La diputada del distrito 12, Daniela Serrano y presidente de las Juventudes Comunistas, viajó hasta la zona afectada y en conjunto con el diputado Luis Cuello, visitaron diferentes zonas afectadas, recogiendo las urgencias de la población damnificada.

Una de las coordinaciones más potentes que se ha gestado ha sido la unión entre la JJCC y la CONFECH, quienes mantienen un extenso trabajo de voluntariado que esperan mantener por las semanas que dure la limpieza de escombros y reconstrucción.

La diputada Daniela Serrano señala: “Dentro de los próximos días se van a habilitar a otros voluntarios y voluntarias para que se puedan desplegar en los distintos lugares de Viña del Mar”.

Además, la presidenta de las Juventudes Comunistas, menciona que es necesario realizar un recambio de las y los voluntarios, porque los trabajos serán largos y pesados.

Posible Intencionalidad

El presidente de la República, el gobernador de la región de Valparaíso y el jefe de defensa nacional, entre otras autoridades estatales, sostuvieron en diferentes puntos de prensa que habría indicio de intencionalidad en los incendios.

Antes esto la diputada, Daniela Serrano, comenta: “Es importante reforzar que se investigue, qué ha sido lo que ha pasado en la región de Valparaíso propiamente tal, porque sin duda es una de las catástrofes más importantes de incendios urbanos en nuestro país”.

Además, la diputada menciona: “No basta solo con establecer quiénes son los responsables, sino también ver que va pasar con el uso de suelo,  posterior a esta emergencia y nosotros y nosotras hemos estado apoyando los diversos proyectos que buscan hacerse cargo en esta materia”.

Finalmente la diputada señaló que estará a disposición de todas las iniciativas que ayuden a fortalecer las instituciones del Estado para combatir estas tragedias, así como con la ayuda de coordinación de los trabajos voluntarios y centros de acopio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content