01:42 -Viernes 1 Marzo 2024
23.3 C
Santiago
Categorias:

Instituto Nacional del Cáncer llama a la prevención y a la detección temprana de la enfermedad

Este 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer, enfermedad que se presenta como una de las causas principales de muerte en el mundo. Según proyecciones de la OMS los casos de cáncer aumentarán en las próximas décadas, y en especial, en los países con menores ingresos.

Si bien, los avances para su tratamiento se han incrementado, las probabilidades de cura aumentan en la medida que esta enfermedad se detecte a tiempo.

Juvenal Ríos, Médico e Investigador del Instituto Nacional del Cáncer señala que un alto porcentaje de los casos de cáncer podrían ser prevenibles si se atienden los factores de riesgo, los cuales están estrechamente relacionados con hábitos poco saludables:

El especialista precisó que el 85% de los casos corresponde al tipo de cáncer esporádico, es decir, que puede aparecer por no haber contemplado esos factores, mientras que el cáncer que depende de un factor hereditario, comprende solo un 15%.

Acerca de las cifras en Chile, Juvenal Ríos, enfatizó que aquellas no se han actualizado desde hace varios años, de modo que los números de referencia corresponden al 2020. No obstante, a partir de aquellos se estima que la incidencia o casos nuevos de cáncer en el país son 60 mil cada año.

Dentro de ese conjunto que corresponde solamente a personas adultas, el tipo de cáncer más común es el de próstata, le sigue el de colon rectal y en un tercer lugar el cáncer de mama.

En cuanto a la mortalidad -según esas cifras- son 30 mil los casos donde la mayoría ha ocurrido por cáncer de pulmón, en segundo lugar por cáncer gástrico y en una cifra un poco menor, a causa del cáncer colorrectal. En el caso de los hombres la principal causa de muerte por esta patología es el cáncer de próstata y en el caso de las mujeres es el de mama.

Por otro lado, el especialista señaló que dada la heterogeneidad que caracteriza al territorio nacional, la prevalencia del cáncer en la zona norte aumenta en los casos de cáncer al pulmón y de vejiga -producto de algunos factores de riesgo como el arsénico-, mientras que en el sur, la prevalencia es mayor cuando se trata de tumores relacionados al sistema digestivo.

En Chile, desde el año 2018 comenzó a implementarse el Plan Nacional de Cáncer y que desde el año 2021 cuenta con una ley y un reglamento para dar un marco normativo a sus políticas públicas. El doctor Ríos señaló que esto significa un avance, pero se requiere seguir trabajando con los actores involucrados como el Estado, la academia, los pacientes, el sector privado y los representantes políticos, sostuvo.

Por otro parte, acerca del Día Mundial Contra el Cáncer que se evoca cada 4 de febrero, el especialista llamó a la prevención y a la detección temprana por medio de la toma de muestras anualmente.

Algunos de los exámenes preventivos están cubiertos por el plan AUGE como ocurre con la mamografía o la detección del virus de papiloma humano. En el caso del cáncer de próstata, este año se presentó en el Congreso un proyecto para incluir el test antígeno prostático en GES. 

Por su parte, Juvenal Ríos, indicó también que se incorporarán nuevas tecnologías para la detección de la enfermedad de maneras menos invasivas y más precisas.

El especialista finalmente señaló que el Instituto Nacional del Cáncer, parte de la Red Oncológica Nacional, busca proyectarse en el mediano plazo como un referente oncológico, pues contará con un nuevo espacio de 90 mil mts2 y una cobertura de atención que estima llegar a 25 mil pacientes al año.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content