14:51 -Martes 23 Julio 2024
11.1 C
Santiago
Categorias:

Exigen revertir sanción contra ex concejala Abedrapo y advierten riesgos para la democracia en su destitución

Organizaciones y concejales de varias comunas de la Región Metropolitana participaron en el mitin por la ex concejala de La Florida, Marcela Abedrapo, quien fue destituida de su cargo por Tribunal de Calificación de Elecciones que la sancionó por faltas a la probidad.

Los manifestantes que se reunieron en el frontis del Tricel en el centro de Santiago, expresaron  su preocupación y disconformidad frente a la decisión del máximo tribunal electoral quien aplicó la pena más alta contra Abedrapo, por haber hecho alusión a los animales que abandonan el barco para graficar el actuar del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respecto a la coyuntura política que vivía el país durante los primeros meses de 2020. 

En la concentración a la que convocó el Movimiento Manuel Guerrero, se resaltó el rol fiscalizador que ha llevado adelante Marcela Abedrapo como representante del gobierno local, y quien además ha encarado sostenidamente los malos tratos del que ha sido objeto por el edil de la comuna.

El Secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos, también presente en el acto público, respaldó a la ex concejala y calificó de surrealista la sanción que enfrenta en comparación con las leves penas aplicadas al alcalde de La Florida a causa de diversas denuncias, aduciendo que la decisión del Tribunal termina originando un efecto de disciplinamiento entre quienes buscan transparentar la labor comunal.

La desproporción del fallo de la entidad pública fue uno de los planteamientos centrales de la manifestación, incluso pudiendo ser entendida como un acto de judicialización de la política o lawfare, es decir, producto de una supremacía del poder judicial por sobre el resto de los poderes del Estado, y que ya en otras realidades del continente ha generado la destitución de líderes políticos desde funcionarios hasta mandatarios.

Para el economista y académico Ignacio Schiapacasse, la remoción de Marcela Abedrapo representa un atentado contra la democracia y contribuye en la desafección de la ciudadanía hacia la política de las mayorías, de modo que el fallo, señaló, se requiere revertir:

Por su parte, Marcela Abedrapo -quien también asistió al mitin-, repudió si eventualmente existiera una maniobra de judicialización que busca probar efectos en su remoción, para luego ir por destituciones políticas a mayor escala.

En una línea similar, el concejal de San Miguel, Carlos Pérez, indicó que la decisión judicial sienta un mal precedente que puede inhibir parte de sus funciones de las concejalías y también potestades que competen a la expresión popular.

El desafío de trabajar sobre las limitadas atribuciones de los concejales, es lo que señaló la también concejala de San Miguel, Carla Santana, quien además planteó la posibilidad de llevar el caso de Marcela Abedrapo a la Asociación Chilena de Municipalidades. Por otra parte, la ex representante del Concejo de la Municipalidad de Independencia, Elena Salazar, indicó que la fiscalización debiese ser fortalecida en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Así mismo Marcela Abedrapo también apuntó a los necesarios cambios legislativos en los que se debe avanzar con respecto a sus atribuciones que los lleva a recurrir a las instituciones fiscalizadoras como Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado o los tribunales de justicia. Reconoció avances significativos pero pocos, debido al carácter conservador del marco constitucional del sistema judicial.

Por otra parte, consideró que los hechos ocurridos pueden servir para que los concejales que están llevando acciones en la comuna, batallen más, en tanto, Carter -que es una minoría hoy en el Concejo de La Florida, advirtió la ex concejala- está enfrentando varias investigaciones en relación al pago de horas extras, honorarios y concursos públicos. 

Finalmente, Marcela Abedrapo, planteó que luego de presentar una reconsideración al Tricel, podría haber posibilidades de que se revierta la sanción: si no ocurre a nivel nacional, podría suceder a nivel Internacional, sostuvo.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content