23:57 -Jueves 22 Febrero 2024
17.1 C
Santiago

Vicepresidente de Enami plantea adelantar la paralización de Fundición de Paipote: “No queremos arriesgar a la Enami en su conjunto y a los 40.000 trabajadores y sus familias que están en la pequeña minería”

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz Puig, expuso este miércoles ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la situación de la Fundición Hernán Videla Lira ubicada en Paipote.  

Para expresar la magnitud de las pérdidas generadas por la fundición, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI presentó a los parlamentarios un gráfico que demuestra que adelantar la paralización temporal generaría un importante ahorro de la deuda respecto a si la decisión se posterga hasta diciembre del presente año.

Respecto a la situación actual de la fundición, Ivan Mlynarz plantea que esta es una “fundación que ya cumplió su vida útil, sin tener las inversiones necesarias para avanzar en el tiempo, es por eso que la Empresa Nacional de Minería,  ha impulsado un proyecto de modernización que requiere la paralización temporal de ella para poder ejecutar su construcción”.

Ante los parlamentarios, el ejecutivo puso foco en la necesidad urgente de revertir las pérdidas económicas y el déficit de caja que genera la FHVL. En este contexto, detalló los planes que la estatal analiza para adelantar la paralización temporal de la fundición en el marco del proceso de modernización y así contar con un plantel de altos estándares ambientales y tecnológicos que signifique un aporte al desarrollo de la región de Atacama.

“Cada día que la fundición siga operando en las actuales condiciones es peor para la ENAMI porque se acrecienta la deuda de la empresa. Mientras antes se tome la decisión de adelantar la paralización temporal es mejor”, enfatizó el ejecutivo. Mlynarz precisó que la fundición representa el 70% de las pérdidas de la empresa, que significan perder cerca de $135 millones por día.  

La solución de fondo, para Mlynarz, sería ejecutar el proyecto de modernización, lo que en palabras del vicepresidente es  “contar con una fundición que duplicaría nuestra capacidad actual y que permitiría tener los más altos estándares ambientales”. Además agrega que se están realizando los estudios de factibilidad y buscando inversores para el ambicioso proyecto.

En su declaración en la cámara de diputados el vicepresidente señaló: “Hoy estamos en una delicada situación financiera, que puede detener la cadena productiva y romper la cadena de pago. No es una situación caprichosa, sabemos que son decisiones dolorosas, pero no queremos arriesgar a la Enami en su conjunto y a los 40.000 trabajadores y sus familias que están en la pequeña minería, porque no tomamos acciones concretas ahora.” 

En esa misma línea comento: “Nos vemos obligados a adelantar el cierre de la fundición para poder seguir realizando nuestras actividades de fomento en la pequeña minería a lo largo del país, para mantener los puestos de trabajos en cientos de pequeños yacimientos que operan en el territorio nacional y enfrentar una situación de alta complejidad, de alto dolor con respecto a nuestros propios trabajadores.

Mlynarz fue enfático en declarar que el proceso asociado a paralizar de manera temporal las operaciones ha sido conducido con transparencia y respeto hacia las trabajadoras y trabajadores de la fundición y las comunidades. De hecho, explicitó que se ha reunido en seis oportunidades en 4 meses con el Sindicato 1, el cual también expuso ante la instancia legisladora.

Finalmente el vicepresidente realizó un llamado a todos los actores políticos de la región de Atacama, para apoyar el plan de modernización de la fundición.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content