00:00 -Sábado 13 Julio 2024
8 C
Santiago

Claudia Pascual por Reforma de Pensiones: “Los informes técnicos señalan que la solidaridad permite subir las pensiones ahora y en el futuro”

La senadora comunista, Claudia Pascual, entregó declaraciones respecto a la Reforma de Pensiones, asegurando que esta no busca el fin de las AFPs, sino más bien “un aumento de cotización y una distribución distinta de la cotización para que no vaya a capitalización individual en su totalidad”, lo anterior dado que los informes técnicos de las comisiones demuestran que la única manera de subir las pensiones actuales y las del futuro es incorporar un fondo solidario entre generaciones.

Pascual señala que la reforma de pensiones que se está discutiendo en el congreso pretende: “Incorporar un sistema de reparto entre generaciones y solidaridad dentro de la misma generación, pero de quienes ganan más hacia quienes ganan menos, y esto para tener una compensación con respecto a la brecha salarial y por ende la brecha de pensiones que existe en las mujeres por ejemplo”

Iniciativa de Ley que pretende liberar a presos de más de 70 años

Este martes se aprobó en la comisión de Derechos Humanos del Senado, una iniciativa de legislación que pretende sustituir las penas de los hombres mayores de 70 años, las mujeres mayores de 65 y los enfermos terminales, de manera que los delincuentes que cumplan el requisito de edad, puedan optar a prisión domiciliaria.

La senadora manifestó que esta medida pretende liberar a los violadores de derechos humanos de la dictadura, sin embargo, de aprobarse la ley, muchos otros delincuentes se verían beneficiados, violadores y homicidas, entre otros.  Por esto expresa que le “llama la atención” qué parlamentarios de derecha que siempre critican que la izquierda no combate a la delincuencia, busquen liberar precisamente a personas condenadas y que en muchos casos no colaboraron con la justicia.

Formalización de General Yáñez

Durante el miércoles, la Fiscalía solicitó la formalización del Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez. Claudia Pascual, señala que, esta situación se arrastra desde hace algún tiempo, dada la negativa del general a declarar.

“Yo creo que a Chile le haría bien conocer la declaración del general Yáñez”, sostiene Claudia Pascual, quien agrega que al país no le hace bien, que en vez de prestar declaración por los hechos ocurridos durante el Estallido Social, intente impugnar a la fiscal que lleva la investigación y al fiscal regional.

Palestina

A 90 días de comenzada la agresión de Israel a Palestina, la senadora comunista comenta que la situación es gravísima y señala que le llama la atención que ningún organismo internacional pueda frenar el genocidio que está en curso.

Con relación al cruce de opiniones entre Carmen Hertz y Daniel Jadue, Claudia Pascual manifestó que ella está en contra del genocidio y la permanente agresión del Estado de Israel hacia Palestina, pero que eso no significa que esté en contra del pueblo judío.

Ley que amplía el teletrabajo en Sector Público

Este miércoles se aprobó en la sala del Senado una ley que busca regular una modalidad de teletrabajo para quienes ejercen labores en el sector público. Pascual, comenta que esta legislación nace debido a que dentro de la ley de reajuste del sector público, existían indicaciones respecto a esta modalidad de trabajo que fueron rechazadas, razón que llevo al ejecutivo a comprometerse a ingresar una ley para regular este tema.

Asimismo, la senadora manifiesta que prontamente se debe comenzar a discutir una Ley de Conciliación Laboral Familiar y Personal especial para el Sector Público, aludiendo a que este es un compromiso del gobierno, con este sector.

La senadora comunista culminó su entrevista, asegurando que la situación que se vive en Palestina, producto de los ataques de Israel a la población, es gravísimo y con “rasgos genocidas”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content