00:01 -Viernes 19 Abril 2024
20.5 C
Santiago

Diputada Daniela Serrano valora cambio de Estatutos de Universidades Públicas a 50 años del golpe civil – militar que los eliminó

La presidenta de las Juventudes Comunistas y diputada de la República, Daniela Serrano, entregó declaraciones respecto a la firma del decreto con fuerza de Ley que regula los estatutos de las universidades públicas. Un hito que cambia la manera en que las Universidades del Estado se administran, dejando atrás el legado dictatorial sobre ellas.

Daniela Serrano declaró: “Después de 50 años se firmaron los decretos con fuerza de Ley” “Ayer tuvimos una significativa ceremonia de reparación, y uno de los principales discursos lo dio la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y en ese sentido pone la pelota en el piso de todas las deudas que actualmente tiene el Estado de Chile con y para sus Universidades”.

La diputada también manifestó que esto marca un precedente para las esperadas demandas de educación que se verán en el 2024, la condonación del CAE, el pago de la deuda histórica y aportes basales para las universidades públicas.

Populismo Penal en La Florida

Respecto a la puesta en escena del alcalde de La Florida, quien se desplaza con una fuerte comitiva de guardaespaldas de funcionarios municipales y policiales. La diputada Serrano manifiesta que este no es el único alcalde que ha recibido amenazas de muerte, y compara su situación con la Alcaldesa Claudia Pizarro, de La Pintana, quien ha combatido el narcotráfico de manera decidida durante su administración y que no concurre a lugares públicos con un despliegue tan masivo de seguridad.

La diputada del distrito 12, asegura que las autoridades no deben despegarse de la ciudadanía, y poder desplazarse en el transporte público o transitar en la calle. “Yo como vecina de la comuna de La Florida, no necesito andar con guardaespaldas”. Agregando que estas comitivas, aumentan la sensación de inseguridad y hacen ver que el alcalde está lejos del pueblo, y mucho más protegido que el resto.

Haciendo un recuento del año, la diputada toma las elecciones del plebiscito como el cierre de un año político complejo, que inicia un proceso en donde la agenda social, que se ha mantenido congelada durante el proceso constitucional se comienza a reiniciar.

Serrano advierte que el Partido Comunista, eligió ir por la opción En Contra, porque la propuesta del Partido Republicano era pésima, y ante esa disyuntiva optaron por el mal menor.

Además, Daniela Serrano señala: “Sin dudas que hayamos perdido este proceso constituyente, y no significa que la izquierda lo perdió, sino que el pueblo de Chile perdió una gran oportunidad de poder hacer una Constitución escrita en democracia”.

La necesidad de movilizarse por Palestina

Se termina el año cursando uno de los genocidios más terribles del siglo, donde Israel ha asesinado a más de 20 mil civiles, de los cuales 8.500 son niñas y niños. En la franja de Gaza, a 83 días de comenzada la agresión, se mantiene cortado el suministro de agua y electricidad. Y desde hace días circulan imágenes esparcidas por las mismas Fuerzas Armadas de Israel (IDF), en donde se muestra que convirtieron un Estadio en un campo de concentración.

Diversos países de la comunidad internacional han denunciado estas acciones, y pedido un alto al fuego, sin embargo, y gracias al veto de Estados Unidos, no se ha podido aprobar un cese al fuego en Naciones Unidas, ni menos se ha presionado a Israel de manera efectiva para que culmine con esta trágica masacre.

Daniela Serrano sostiene que “las lógicas de relaciones internacionales como también el derecho humanitario, las relaciones internacionales, sin duda, tienen un gran desgaste, una gran crisis, no se ha podido frenar la situación que actualmente vive el Pueblo Palestino”.

Haciendo un recuento resumido de los hechos más importantes de este año 2023, Daniela Serrano, termina manifestando que el próximo año estará plagado de desafíos políticos, que se deben sacar adelante cuanto antes. Como la aprobación de la Reforma de Pensiones y el Pacto Fiscal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content