01:09 -Martes 5 Marzo 2024
22.9 C
Santiago

Acuerdo nacional del Litio: Se explotará hasta 2060, con presencia de Codelco, SQM y comunidades aledañas

En la noche de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric, comunicó en cadena nacional, el acuerdo que materializará su Estrategia Nacional del Litio, anunciada en abril de este año.

“Con orgullo chilenos y chilenas, podemos decir que el Litio es para los chilenos” manifestó el presidente, dando a conocer los detalles principales de una alianza público-privada, entre Codelco, que será accionista mayoritaria, y SQM, en la extracción del mineral en el Salar de Atacama.

El acuerdo además contempla la participación de las comunidades aledañas, en palabras del presidente Gabriel Boric “se trata, estimados compatriotas, de un hito sin precedentes en la industria minera chilena, y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible, que todos anhelamos”.

De esta manera se cumple con asegurar la participación del Estado en la extracción y comercialización del Litio, en solo 8 meses.

“Como era previsible, hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era preferible dejar la explotación del Litio en mano privadas, y que el Estado debía solo limitarse a recoger impuestos, pero mi convicción como presidente de la República es que Chile puede más que eso, y que el modelo de desarrollo de nuestro país también puede cambiar y debe modernizarse”.

El mandatario subrayó la necesidad de que el Estado partícipe en todo el proceso del Litio, con una alianza público privada que permita generar los mayores beneficios. Una colaboración que permite ocupar tecnologías más avanzadas y con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras, como garantes de la protección del medio ambiente.

El Litio y el cobre, son minerales estratégicos en la producción de energías más limpias en todo el mundo y Chile posee las mayores reservas de Litio en el mundo. El presidente Gabriel Boric asegura: “Chilenos y chilenas, tenemos todas las condiciones para hacer, del combate a la crisis climática en el mundo, el motor de nuestro desarrollo como país, si somos capaces como sociedad entera de aprovechar esta oportunidad única y lo hacemos bien, podremos construir un nuevo futuro para Chile y su gente”.

El mandatario declaró, que a partir del 2025, se comenzaran a ver las ganancias de este importante acuerdo, sobre todo en la región de Antofagasta.

Además del Salar de Atacama, el acuerdo también consigna que SQM transferirá en propiedad a Codelco, la totalidad de sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga, fortaleciendo a la empresa nacional más importante de la minería.

El presidente relevó la importancia de la Estrategia Nacional del Litio, “Estoy seguro de que durante el 2024, seguiremos teniendo importantes noticias, en lo que se refiere a la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, en sus importantes objetivos, en materia ambiental, científica, de diálogo con las comunidades y de desarrollo con valor agregado”.

Haciendo un símil con la nacionalización del Cobre, el Presidente concluyó el punto de prensa, asegurando que se escribe así otro pasaje en la historia de nuestro país minero, que asegura al Litio para el país al menos hasta 2060.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content