21:31 -Viernes 23 Febrero 2024
28.6 C
Santiago

Aula hospitalaria El Salvador de Valparaíso denuncia abrupto y arbitrario cierre

Una manifestación se llevó a cabo este miércoles en el frontis del Hospital psiquiátrico El Salvador de Valparaíso, por el anuncio del cierre de su Aula Hospitalaria que recibe a niños, niñas y adolescentes con tratamientos en salud mental. La comunidad solicita a las autoridades la revocación de la medida.

Sylvia Riquelme la sostenedora del aula y también Directora Ejecutiva Fundación Carolina Labra, indicó que la decisión ha sido un golpe a la labor de las aulas hospitalarias cuyo proyecto tiene 25 años en Chile, y donde han encabezado una serie de cambios normativos que hoy permite a esta iniciativa pedagógica ser reconocida por el Estado, validar los aprendizajes de los estudiantes y regular que los niños cuenten con atención educativa desde el primer día que ingresan al hospital.

El equipo directivo del Hospital El Salvador de Valparaíso, comunicó que la decisión se debe a que pasarán a conformar una Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos (UHCIP) con carácter comunitario que deja atrás el sistema asilar. De esta manera, declararon, que “la incompatibilidad del modelo UHCIP con el aula hospitalaria es evidente”.

En ese marco, los niños permanecerán tres meses en el recinto de salud para luego ser dados de alta y ser derivados a una escuela formal. En el caso de los alumnos que actualmente asisten al aula de El Salvador, “han sido y/o serán matriculados en colegios insertos en sus territorios de residencia” sostuvieron.

Al respecto, Sylvia Riquelme indicó que se les informó de la medida hace apenas 15 días atrás, comprometiendo una serie de irregularidades que transgreden la ley, no respetan los plazos establecidos y desconocen los tiempos que requieren los tratamientos en salud mental de los niños estudiantes:

La cantidad de alumnos del aula hospitalaria fluctúa entre los 26 y 28 niños que estudian acorde a las modalidades de sala cama o ambulatoria y donde 14 de ellos asisten habitualmente al espacio. Los alumnos provienen de distintas comunas de la región por tratarse del mayor hospital de salud mental en la zona, de tal manera que resulta muy grave, agregó la sostenedora, que el hospital los haya dado de alta arbitrariamente, asegurando su buen rendimiento académico sin consultar al cuerpo técnico-pedagógico:

Por su parte, Camila Scarabello, directora de REDLACEH , se refirió a la responsabilidad que cabe al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud en el abrupto cierre del espacio educativo que vulnera a la comunidad y pone en riesgo a las otras aulas hospitalarias en el país:

María Paz Díaz, abogada de la Fundación, cuestionó la supuesta incompatibilidad entre el nuevo sistema que adoptará el recinto de salud y el actual funcionamiento del aula hospitalaria, dando cuenta del absoluto desconocimiento por la dirección -a cargo del director subrogante, Cristian Gálvez–  de las patologías de los niños y del complejo proceso que significa su reinserción en el sistema formal. 

Por otro lado, indicó que junto con existir un injustificado término del contrato, estas acciones atentan contra el derecho a la vida digna de los estudiantes, siendo clave para su ejercicio el acceso a la educación:

El requerimiento que recibieron hace dos semanas notificó que el cierre se efectuará el 31 de diciembre, en tanto el espacio que fue construido por la Fundación Carolina Labra, será ocupado por parte de las oficinas del hospital, denunció su directora. 

En las últimas horas, la Fundación publicó un comunicado informando a la opinión pública de los hechos y desmintiendo las declaraciones del equipo directivo del hospital sobre los motivos del cierre. Por otro lado, la entidad educativa esperará dentro de los próximos días el pronunciamiento de la Corte de Valparaíso, acerca del recurso de protección que presentaron tras conocer la resolución del hospital.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content