08:16 -Domingo 19 Mayo 2024
5.2 C
Santiago
Categorias:

Catalina Lufín, presidenta de la Fech: “Es urgente crear un frente unido por la defensa de la educación pública”

Después del plebiscito del 17 de diciembre, en que la ciudadanía rechazó el texto propuesto por la ultraderecha, se vuelven a reanudar las exigencias sociales que quedaron congeladas luego de la revuelta y la pandemia.  Con un congreso con mayoría de derecha que se ha negado a toda reforma estructural sugerida por el gobierno, la ciudadanía mantiene expectativas de mejoras en los derechos sociales, salud, educación, seguridad, vivienda y pensiones, se posicionan como los grandes temas que están pendientes.

Catalina Lufín, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, manifestó: “Aunque todos compartimos un suspiro de alivio, yo creo que la actitud que nos une ante esta coyuntura, es la que no puede quedarse solamente en la defensa a través del voto, sino que nos queda una gran tarea que es rearticular un movimiento social en defensa de la educación”.

Sobre los resultados del plebiscito, la presidenta de la FECH y militante comunista asegura que, lo que queda en limpio tras el plebiscito para el movimiento estudiantil es no haber retrocedido de manera grave, sin embargo, aún queda la tarea pendiente de generar un movimiento estudiantil coordinado entre estamentos y con fuerza para empujar transformaciones sociales.

Salvar a las Universidades Estatales: Cambiar el modelo de financiamiento

La educación superior en regiones está viviendo una crisis, en algunas universidades estatales, que se encuentra al borde de la quiebra, como la Universidad Austral, o la Universidad Arturo Prat. Respecto a esta crisis, Lufín comenta que como federación de estudiantes pretenden “impulsar una cuestión muy importante que es instalar como una problemática profunda dentro de las universidades el modelo de financiamiento”.

La presidenta de la FECH, señala que se debe cambiar la manera en que se otorgan recursos a la educación superior, y acabar con la lógica mercantil, que ha generado cambios en el acceso a la universidad, pero que no ayuda a las y los estudiantes más vulnerables a permanecer y terminar sus carreras profesionales.

“Es urgente crear un frente unido por la defensa de la educación pública”

Catalina Luffín, asegura que es urgente crear un frente unido por la defensa de la educación pública, que abarque al movimiento secundario, que se articule con las y los profesores, y que se plantee como un movimiento social robusto, con peso dentro de las decisiones políticas a nivel país con metas a corto y largo plazo.

“Nuestras manos y nuestro conocimiento al servicio del pueblo”

Debido al cambio climático, que mantiene al país en olas de calor, constantes, una sequía que apenas este año no alcanza niveles críticos, y las faltas de prevención y alta combustión en el modelo forestal, durante este verano, se prevén incendios forestales terribles, al igual que en la mayoría de veranos pasados.

Ante este posible escenario, desde la FECH, plantean que es necesario, “poner nuestras manos y nuestros conocimientos al servicio de nuestro pueblo”, de hecho Catalina Lufín nos adelanta que durante todo febrero y también parte de enero, planean tejer una red de voluntariado para colaborar con los afectados de los incendios forestales, en la zona centro y norte del país.

Con un análisis sincero, Catalina Lufín culminó la entrevista realzando la necesidad de levantar un movimiento social en defensa de la educación pública, que permita seguir los pasos de los movimientos estudiantiles de 2011, 2006 y 2018, este último sobre todo pensando en la importancia de políticas de igualdad y género.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content