20:49 -Lunes 26 Febrero 2024
30 C
Santiago

“Caso tributos”: 55 empresarios detenidos en fraude de más de $240 mil millones

En la noche de este jueves, 24 Horas dio a conocer la detención de más de 51 empresarios vinculados a uno de los fraudes tributarios más grandes en nuestro país, esta detención es llevada a cabo en una operación orquestada entre el Ministerio Público y la PDI.

El monto inicial defraudado superaría los 240 mil millones de pesos, los delincuentes de cuello y corbata operarían en 7 “clanes”, de los cuales 51 empresarios fueron detenidos a lo largo de toda la jornada en un operativo que allanó 83 domicilios en 10 regiones del país;  Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

La investigación continúa en desarrollo y está a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Medioambientales de la PDI, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos. Desde aquella entidad declararon que de los más de $200 mil millones ilícitos, fueron invertidos en la compra de diferentes activos, generando 25 mil millones de pesos.

Según los datos entregados, serían alrededor de 100 empresas vinculadas a este histórico fraude que se ejecutaba al menos desde 2015, emitiendo boletas ideológicamente falsas, de las que se detectaron 100 mil facturas a más de 3 mil contribuyentes . En los allanamientos y detenciones se recuperaron diversas especies de alto valor, como dinero en efectivo (casi 14 millones), 22 autos y 343 vehículos con prohibición de enajenar.

Los delitos por los que serán formalizados los detenidos son: asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos, los cuales tras la promulgación de la nueva ley sobre delitos económicos en agosto han endurecido considerablemente sus penas.

Este operativo se enmarca dentro del la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado llevada adelante por el gobierno, que busca perseguir fuertemente a los crímenes de alta connotación social, así como quienes comenten delitos económicos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content