12:53 -Jueves 25 Julio 2024
14.2 C
Santiago
Categorias:

La Florida: Concejales y diputada esperan pronunciamiento de Contraloría que podría dejar sin efecto decreto de Emergencia Comunal

A inicios de semana, la diputada Daniela Serrano, junto con los concejales Marcela Abedrapo y José Seves solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría General de La República respecto al decreto de emergencia comunal por seguridad anunciado por la prensa por el Alcalde de derecha Rodolfo Carter.

La concejala PC, Marcela Abedrapo, quien ha sido constantemente perseguida con recursos municipales del alcalde por su constante fiscalización al trabajo populista del alcalde de La Florida, comento: “Como concejales de la Florida acompañamos a la diputada de nuestro distrito, Daniela Serrano, a presentar un requerimiento en la contraloría, para que el contralor pueda establecer de forma concreta, si es que se ajusta a la legalidad o no plan de emergencia que se ha decretado y que se pronuncie sobre algunos elementos que no están descritos en el decreto”. Agregando que este decreto se dio a conocer el día lunes 4 de diciembre en la prensa que fue presentado al concejo municipal el día 7 de diciembre.

Marcela Abedrapo, comenta que el plan de emergencia comunal no se ha dado a conocer íntegramente ni a los concejales de la comuna ni a los vecinos y vecinas, que no pueden saber realmente qué medidas se pretenden o se están aplicando. El alcalde de derecha les habría dicho a los concejales que recién en 2 semanas les daría a conocer el plan de manera escrita.

No obstante, la concejala nos comenta que alguna de las medidas que se están notando, sobre todo en el sector centro de la comuna y en los sectores pre cordilleranos, son el aumento de controles vehiculares por funcionarios de la municipalidad, en este caso seguridad municipal.

La concejala manifiesta que se ha podido constatar en terreno como vehículos particulares burlan estos controles, mientras los funcionarios observan impávidos. Además, vecinos y vecinas denuncian que esta medida ha empeorado el tráfico vehicular en la comuna.

¿Cómo mejorar la seguridad pública de manera comunal?

La concejala comunista reflexiona que en estos momentos es de suma importancia, abogar por la mejora de la seguridad comunal y aumentar la sensación de seguridad.  Pero, para cumplir estos objetivos, menciona que se debe tener claridad de las medidas que se deben hacer y las que sencillamente no sirven para nada.

La concejala apunta a que los funcionarios de seguridad municipal no se deben poner a competir contra las policías, al contrario, deben apoyar en situaciones puntuales en las que no se requiere el uso de armas de fuego.

Un elemento clave para la seguridad comunal, que muchas veces queda en segundo plano, es la coordinación entre las organizaciones sociales, deportivas, los dirigentes sociales, los carabineros y los funcionarios municipales. Marcela Abedrapo comenta que la comuna está al debe en esta materia, y que muchas veces las y los concejales de la comuna le han reiterado al alcalde que se deben contratar más funcionarios y destinar más recursos para la vinculación con el terreno.

 

La comuna de La Florida queda a la espera del pronunciamiento de la Contraloría, en un decreto que nadie tiene realmente claro el plan de ejecución y que el Alcalde dijo que entregaría 2 semanas luego de comenzar a implementarlo, y que hasta el momento se mantiene sin resultados aparentes.  Cabe recordar que el mismo Contralor de la República, Jorge Bermúdez Soto, declaro a la prensa que no existe dicha figura legal.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content