12:10 -Jueves 25 Julio 2024
14.2 C
Santiago
Categorias:

Unidad por Trabajo Digno señala propuesta constitucional como anti laboral y anti mujeres

Dirigentes y dirigentas de Unidad por Trabajo Digno realizaron un volanteo por el #EnContra en el centro de Santiago, dando a conocer las falencias y retrocesos de la propuesta en materia laboral y derechos de las mujeres.

La agrupación que reúne a más de 100 mil trabajadores se dio cita en el acceso principal del Paseo Ahumada junto a varios dirigentes y miembros del comando por el #EnContra.

Juan Palma, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Gráficos, señaló que el proyecto frena el derecho a huelga limitándolo sólo a la negociación colectiva:

Por su parte, la presidenta del Sindicato N°1 de la Clínica Alemana, Evelyn Rodríguez, quien además es dirigenta de la Federación Nacional de Sindicatos Salud Privada Fenassap, apuntó a los motivos por los cuales se ha calificado al texto como anti mujeres y niñas.

Uno de ellos, es el riesgo de veto que corre la ley de aborto en tres causales si se aprueba el texto, el cual consagra el derecho a la vida de “quien está por nacer” y de la objeción de conciencia institucional.

Al respecto, señaló la dirigenta, este año hubo 892 mujeres violadas donde el 52% tiene menos de 13 años, el porcentaje más alto entre las mujeres abusadas menores de edad. De aprobarse el proyecto constitucional, la libertad de decidir se traspasaría a las instituciones:

Por otro lado, Evelyn Rodríguez explicó el perjuicio que significa para las mujeres la constitucionalización de las AFPs y las Isapres en el proyecto de texto constitucional:

También enfatizó la lucha por décadas que han llevado las mujeres en el país en el ámbito laboral, el cual enfrentaría un precipitoso retroceso si aprueba la propuesta, y donde tampoco se abordó la negociación ramal sino apenas la negociación colectiva.

También a la cita, acudió la integrante del Comando y ex diputada socialista, Fanny Pollarolo quien precisó que la propuesta es peor que la constitución del 80 y por tanto la voluntad del pueblo debe conducirse en rechazarla:

 

Proyecto de reforma para que grandes tiendas funcione el día de votaciones

Las y los trabajadores allí presentes también informaron acerca del proyecto de reforma constitucional presentado en el Senado que buscaba conseguir la apertura del gran comercio el día 17 de diciembre y que finalmente fue rechazado el día martes.

Héctor Valdés, representante de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios Conatracops, y quien estuvo presente en el Congreso, indicó que tal iniciativa significa un retroceso para quienes se emplean en ese rubro al momento de ejercer el voto y que sólo beneficia a sus dueños.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content