17:19 -Martes 27 Febrero 2024
30.8 C
Santiago

Juan A. Lagos a días del plebiscito: “Ellos buscan de manera muy perversa, violenta y mentirosa tratar de encubrir el contenido del texto”

Juan Andrés Lagos, dirigente de la comisión política del PC y periodista, analizó los retrocesos más importantes en el texto constitucional propuesto por la ultraderecha, a tan solo 9 días de una de las elecciones más relevantes para la historia de nuestro país en este siglo.

El periodista asegura que la campaña mediática de la derecha y los sectores conservadores que componen el A favor, busca instalar mentiras y levantar preocupaciones a la población, lo anterior para poder ocultar los graves peligros y retrocesos de una propuesta constitucional, mal escrita y que se hizo pensando en el beneficio de unos pocos.

“Ellos buscan de una manera muy perversa, violenta y mentirosa tratar de encubrir ¿Qué cosa? Encubrir el texto, porque no han podido desmentir que el texto golpea directamente a las mujeres y a las mamás, porque echa abajo la ley papito corazón que costó tanto lograr”.

Otro de los aspectos más preocupantes es la eliminación de las contribuciones de las viviendas más caras del país, lo que traería un desfinanciamiento en las arcas municipales de las comunas más pobres, empeorando la calidad de vida de la ciudadanía, que en muchas ocasiones dista de ser buena. Ante esta propuesta, diferentes alcaldes han alzado la voz, manifestando su rechazo.

Juan Andrés Lagos comenta, que los municipios quedaran sin recurso para “pañales para personas de la tercera edad, para luminarias, para proyectos de apoyo a mujeres que cuidan, que no son pagadas, para cuestiones que tienen que ver con la seguridad comunal”.

El retroceso en el derecho a que las mujeres decidan sobre su cuerpo

El dirigente comunista comenta que con la aprobación del texto propuesto por la ultraderecha, las niñas y adolescentes que son violadas no podrán intervenir su embarazo, desprotegiéndolas y generando un retroceso de casi un siglo para todas las mujeres de este país.

Juan A. Lagos señala: “Esto es inhumano y meten chamullo con otras cosas, y todos sabemos.: “Quienes más son golpeadas por este O son las niñas, las adolescentes, las jóvenes, pero también las mamas de las jóvenes”.

Por otro lado, el periodista y militante comunista, asegura que esta propuesta de Constitución, que propone el Partido Republicano y Chile Vamos, es tan mala que incluso hace inconstitucional la persecución al narcotráfico, cuestión que no ha podido ser desmentida, y que Juan A. Lagos dice que es coherente con la nula intención de los parlamentarios de derecha de perseguir el lavado de dinero.

Juan A. Lagos, manifiesta que la campaña de la derecha, busca instalar mentiras de una manera descarada, porque la evidencia reluce al leer el texto.

El dirigente plantea que la supuesta libertad de conciencia, es una manera de hacer constitucional la discriminación y la exclusión. “Si alguien quiere excluir a una niña o un niño porque lo encontró bajita, o bajito, o feíta o feíto, o porque tienen otra religión a la del colegio”, agregando que esta norma está llena de un sesgo clasista, que podría por ejemplo ayudar a la discriminación de la familia evangélica en el país.

Crisis en seguridad

El dirigente comunista comenta que en nuestro país existe actualmente una crisis en seguridad, que nadie de su sector político niega, y en el que este gobierno ha tomado más medidas como ningún otro, incluyendo la nefasta dictadura.

“Aquí hay cuestiones muy profundas, que están fallando profundamente y desde hace rato, el sistema de administración de justicia”, política que fue instalada por los gobiernos de la concertación y la derecha.

“Lo que quiero decir con esto, es que la derecha no se puede desvincular de la tremenda responsabilidad que tiene, de haber mirado para el techo ante todos estos flagelos horribles, que vienen desde hace muchos años”. Asegura el dirigente, agregando que la derecha ve con buenos ojos cualquier negocio a la hora de la verdad.

Criticando duramente la propuesta constitucional de los más ricos, por desproteger los derechos de las niñas, mujeres adolescentes, generar peores condiciones de vida para las comunas más humildes de nuestro país y retroceder en temas de seguridad pública, el dirigente comunista culmino su entrevista manifestando que la derecha no se puede desentender de su responsabilidad en la crisis de seguridad pública.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content