17:49 -Lunes 26 Febrero 2024
30.5 C
Santiago
Categorias:

Muere atropellado en Collipulli Maickol Palacios, principal testigo de caso Camilo Catrillanca, hijo de preso mapuche y padre de familia

Este 7 de diciembre, en la comuna de Collipulli fue atropellado Maickol Palacios, joven mapuche de 20 años, padre de una pequeña y testigo clave del asesinato de Camilo Catrillanca, quien en 2018 acompañaba a Camilo en su tractor, siendo detenido  y torturado por efectivos de Carabineros cuando aún era menor de edad.

Posterior a sus declaraciones que fueron claves para las acusaciones y sentencias del asesinato del comunero Camilo Catrillanca, Jorge Palacio Cañuta, su padre, fue arrestado y sentenciado en un contexto de persecución política según denuncian desde su comunidad.

Maicol Palacios, fue atropellado por un trabajador de una empresa forestal, en un hecho del que aún se desconocen los detalles, por el momento tanto su comunidad como su familia han emitido diferentes comunicados públicos que reproducimos a continuación:

Comunicado Público del Lof Allechoche: 

Maicol Palacios, adolescente torturado en Caso Catrillanca, murió atropellado por un trabajador forestal

En la madrugada de este 7 de diciembre familiares y amistades informaron del homicidio de Maickol Palacios en Collipulli. Fue atropellado por un vehículo conducido por un operador de maquinaria pesada en una empresa forestal de Collipulli.

Al igual que el día en que asesinaron al Weichafe Camilo Catrillanca, rápidamente han comenzado a instalar como versión que Maickol habría participado en un robo de un vehículo en la ciudad de Victoria, a pesar de no tener ningún antecedente fidedigno de dicha información. El primer paso es la deshumanización del mapuche: son tiempos en que ni nuestros muertos pueden estar tranquilos.

Lo que sí es verídico es que Maickol Palacios fue amenazado en innumerables oportunidades en los últimos años, incluyendo a funcionarios de Carabineros de Chile, por su rol clave como testigo en la condena de los Carabineros que participaron en el asesinato de Camilo Catrillanca, en las torturas a Maickol y en el encubrimiento de estos hechos. Los condenados en ese juicio fueron Carlos Alarcón a 16 años, Raúl Ávila a 3 años y un día, Patricio Sepúlveda a 61 días de presidio, Braulio Valenzuela a 3 años y un día, Gonzalo Pérez a 61 días de presidio, Manuel Valdivieso y Jorge Contreras a 300 días de presidio.

Como represalia a la participación de Maickol como testigo y víctima en el Caso Catrillanca, toda su familia ha sufrido persecución policial. Actualmente, el padre de Maickol, Jorge Palacios Cañuta y el hermano de éste, Pedro Palacios Cañuta, se encuentran cumpliendo una pena de 8 años en la Cárcel de Angol, por un montaje que armaron en su contra mientras se tramitaba el juicio del Caso Catrillanca. En el año 2021, pronto a cumplir sus 18 años de edad, Maickol concedió su primera entrevista para sacar la voz en defensa de su padre: “Mi padre está preso porque querían quebrarme”.

Maickol tenía 20 años al momento de ser asesinado. Hace unas semanas había participado en la graduación de un curso de barbería y en la ceremonia de graduación por sus estudios de 2° medio, los cuales había retomado luego de verlos truncados por las torturas que sufrió el día del asesinato de Camilo Catrillanca en 2018, cuando solo tenía 15 años de edad. Entre sus familiares se encuentra una pequeña hija de 3 años, quien era su principal razón para seguir adelante a pesar de todo lo que había sufrido.

El Eluwun (ceremonia fúnebre) se realizará este fin de semana en la Comunidad Coñomil Epuleo, comunidad de su madre. Su familia y el Lof Mallecoche pide que todas las comunidades en resistencia y quienes conocieron a Maickol les acompañen en el viaje que inicia hacia la Wenu Mapu.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN MARRICHIWEW

Comunicado Público Madre de Maickol Palacios 

Ante el fallecimiento de mi hijo Maickol Palacios Castillo el día 7 de diciembre, quisiera expresar lo siguiente:

En este momento de dolor que estamos viviendo como familia, como madres pido respeto por nuestro dolor, queremos en conjunto con sus hermanos velar a nuestro hijo en paz.

Solicito dejen de publicar posibles versione de los hechos, porque se sabrá la verdad con tiempo, pero en este momento queremos estar juntos como familia, acompañarnos y dar una despedida tal cual como toda familia que pierde a un ser querido.

Nadie esta libre de lo que nos sucedió y nosotros no deseamos este dolor a nadie.

Como madre ge tenido que leer diferentes versiones y acusaciones de personas que no lo conocían, que opinan sin ponerse en el lugar de una madre que perdió a su hijo, del dolor que estamos viviendo.

Maickol es más que el joven que acompañaba a Camilo Catrillanca, es hijo, es hermano y padre y por esta razón sólo pedimos que lo dejen irse en paz.

Carolina Ester Castillo Vera y hermanos de Maickol

Viernes 8 de Diciembre de 2023.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content