12:14 -Jueves 25 Julio 2024
14.2 C
Santiago
Categorias:

Alihuen Antileo En Contra: Sólo hay una mención formal de los derechos colectivos al igual que la de Estado social y democrático

El ex consejero mapuche electo, Alihuen Antileo, y uno de los primeros en manifestarse en contra de la propuesta constitucional, ratificó que demandas principales como tierras y participación política fueron rechazadas por el Consejo y no están contenidas en el nuevo texto.

Indicó que el reconocimiento de los pueblos indígenas se presenta en función de la nación chilena y no como pueblos preexistentes, de modo que no hay una consagración efectiva de los derechos colectivos como identidad, tierras, idioma, salud, saberes ancestrales, entre otros.

Esto constituye, dijo, una mención simplemente formal y declarativa, que al igual como sucede con el reconocimiento del Estado social y democrático, no tiene una bajada en el articulado de la propuesta:

La participación en procesos de elección popular y la demanda de ejercer dicho derecho de manera diferenciada y proporcional, también fue negada en el proyecto, lo que en la práctica, excluye a los pueblos originarios del sistema político, apuntó.

En relación a la demanda de tierras, el texto no cuenta con mecanismos específicos, por lo que se mantiene la institucionalidad vigente representada en la Conadi y la Ley Indígena, cuyo fondo se encuentra ampliamente desbordado, planteó Antileo.

También explicó que si se aprueba el texto, sólo quedaría la posibilidad de hacer modificaciones que requieren un quórum mucho más alto que el actual.  

Contrariamente, la propuesta sí especifica normas represivas como la ampliación del estado de sitio o la detención de personas en sus domicilios e incluso en campos de concentración, consagrando así la política represiva de la dictadura pinochetista.

Además, el ex consejero mapuche señaló que se establece un eximente de responsabilidad penal a carabineros, cuando hagan uso de sus armas de servicio en el desempeño de sus funciones, lo que representa ser un precepto de suma gravedad:

Frente a este marco constitucional que plantea el proyecto, Alihuen Antileo llamó a votar En Contra en el plebiscito de este 17 de diciembre:

Sostuvo también que se mantendrán activos, pese a encontrarse tremendamente limitados, dado que a diferencia de períodos anteriores, y en representación del pueblo mapuche y de los pueblos originarios, no cuentan con una cuota en el espacio televisado ni con financiamiento, aún habiendo alcanzado una alta votación, incluso superior a la de muchos partidos políticos.

Por otro lado, planteó notar demasiada confianza en el posible triunfo de el En Contra, que a su juicio, estaría determinada por los resultados entregados en las encuestas. Sin embargo, señaló que existe un voto indeciso importante que puede inclinar los resultados de forma inesperada:

Finalmente, Alihuen Antileo, llamó a seguir movilizados e informados, dando un esfuerzo hasta el último día de campaña, sufragar este 17 de diciembre y defender el voto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content