19:07 -Domingo 3 Marzo 2024
30.3 C
Santiago

Andrés Solimano cuestiona a académicos de economía y negocios del país: “No escuchamos que se pronuncien contra la desigualdad económica”

El destacado economista fundador y director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, criticó duramente la educación financiera y de negocios que se entrega en las casas de educación superior de nuestro país. 

Una columna motivada a raíz de diferentes declaraciones de profesores de las facultades de negocios y economía de universidades estatales, que se pronuncian siempre para defender los privilegios de los más ricos del país o para obstaculizar los derechos laborales, más nunca se pronuncian por la fuerte desigualdad que ha instaurado el modelo económico en Chile. 

A juicio del economista, las diferentes universidades estatales y privadas en Chile, enseñan la “economía de mercado y sus contenidos son muy funcionales para el modelo económico imperante”, argumentando que estas facultades ponen como ticket para el desarrollo de los países, políticas que reducen la capacidad del Estado, liberalizar la economía y mantener a los sindicatos con un margen de acción reducido. 

El economista argumenta que precisamente lo que enseñan en aquellas facultades de negocios y economía es la política neoliberal instaurada en la dictadura, que mantuvo fuertes crisis económicas y que se mantuvieron, con algunos ajustes, durante los gobiernos de la concertación y los que les siguieron. 

Andrés Solimano comenta: “Me da la impresión que se prepara a los estudiantes para un modelo este tipo de modelo económico, no hay en la mayoría de las universidades incluyendo las del Estado un análisis crítico, un poco autónomo que tome distancia de la receta de este modelo, entonces bueno los profesores, los académicos de esas facultades quizás debieran reflexionar si el tipo de economía que se enseña ahí es funcional para un país como el nuestro que tiene los problemas que se acaban de mencionar; alta desigualdad económica; concentración del poder económico en conglomerados de gran poder, no solo económicos en la influencia política y poder mediático”.  

Las facultades de Negocios

Las facultades de negocio son las que forman ejecutivos para las empresas del mundo, en aquellas, menciona Andrés Solimano se enseña “que hay que maximizar el valor económico de las empresas”; sin embargo, el economista, argumenta que en las empresas también existen seres humanos, que no son tomados en cuenta a la hora de las decisiones. 

“Cuál es el impacto medioambiental de las decisiones que se toman en las corporaciones, en las empresas. ¿Qué pasa cuando se toman decisiones de despedir gente masivamente? Se producen traumas, se producen shocks que afectan economías familiares”, señala Solimano. 

Además, el economista acusa que los académicos de las facultades de economía y negocios “nunca escuchamos declaraciones de sus autoridades sobre la desigualdad, que les preocupa ese tema, que les preocupa el tema de la concentración económica, que les preocupa el tema de los derechos laborales”. Fustigando: “Puede estar un poco distorsionada la forma en que se enseña la economía”. 

El sistema de educación chileno endeuda a sus estudiantes

El economista realizó además una fuerte crítica al sistema de educación superior, como un sistema caro comparado con los ingresos per cápita de la población y los salarios. Que mantiene 1 millón 300 mil estudiantes, de los cuales 800 mil estudian con Crédito con Aval del Estado, es decir, se endeudan para poder estudiar. 

Este sistema único de educación ha traído consigo mucha desigualdad y endeudamiento para los jóvenes, cuestión sobre la que los académicos y autoridades de las facultades de negocios y economía no se pronuncian tampoco. 

Con una fuerte crítica en donde denuncia las dificultades económicas del país y la vista gorda que hacen las autoridades y los académicos de las facultades de negocio y economía del país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content