17:19 -Lunes 26 Febrero 2024
30.5 C
Santiago

“En estos días es clave doblegar los esfuerzos” señala Bárbara Figueroa a 19 días del 17D

La  ex embajadora de Chile en Argentina y secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, conversó en nuestra emisora sobre la recta final de cara al plebiscito y el gran desafío que supone para su colectividad ganar esta elección dando el mayor esfuerzo. 

Bárbara Figueroa declara: “Tenemos que doblegar esfuerzos en este tiempo que queda, para poder llegar a la ciudadanía con nuestra explicación, con nuestra interpretación, con nuestra justa mirada de lo que significa este proceso”. Agregando que existe una profunda campaña de desprestigio de parte de los sectores del A Favor, “que no debaten las ideas del texto”, y no se hacen cargo de la importancia de la carta magna que traería retrocesos para nuestro país. 

La secretaria general hace hincapié en que este no es un plebiscito sobre el gobierno, idea que se ha intentado instalar mediáticamente por parte del A Favor. 

Asimismo, Figueroa señala que, “Los mismos sectores que hicieron una campaña del proceso anterior, una campaña Fake News y de mentiras abiertas. Hoy día nos culpan a todos los que estamos En Contra, de que estamos falseando la información porque decimos que esto va a hacer retroceder derechos de las mujeres”. 

La ex embajadora recuerda que son los mismos consejeros de los partidos que aprobaron este texto constitucional, los que han declarado abiertamente que buscan terminar con el aborto en tres causales. 

La ultraderecha y la derecha han encontrado en algunas figuras de la ex Concertación y la Nueva Mayoría aliados que defienden la propuesta de texto constitucional, sobre esta posición política, Bárbara Figueroa comenta: “Hoy día se han transformado en los voceros y guaripolas del A Favor (…) o sea porfavor ¿En que mundo estamos?”. 

La secretaria general del PC, señala adicionalmente que este viraje de posiciones políticas genera desconfianza en la ciudadanía en un proceso que, según las encuestas de opinión, el pueblo mira con más desconfianza que cualquier otro. “Por lo mismo, hoy día es clave, doblegar los esfuerzos, pero doblegar los esfuerzos en serio” fustiga Bárbara Figueroa, añadiendo “Para ir a explicar que nosotros no estamos mintiendo, que no hay una interpretación antojadiza de los artículos de este texto constitucional que se está plebiscitado y que es un retroceso y nos perjudica que esta norma avance”. 

Eliminación de contribuciones 

La norma que elimina las contribuciones a las viviendas de más alto valor es una medida que beneficia a los más ricos del país, argumenta Bárbara Figueroa, quien señala “Por algo no todas las viviendas pagan contribuciones. Nosotros tenemos que pagar la basura, lo de aseo, eso lo pagamos todos”. 

Otro de los riesgos de la eliminación de las contribuciones está en el desfinanciamiento al Fondo Común Municipal. La secretaria general del Partido Comunista, advierte que si los municipios más populares tienen menos recursos para solucionar los problemas de la ciudadanía, esto repercutirá gravemente en la calidad de vida de sus vecinos y vecinos. 

Además, Figueroa comenta la seguridad pública y la sensación de inseguridad es un problema que afecta a un número importante de mujeres, “esto pasa por ejemplo por el temor a estar en un paradero que no tenga iluminación, a transitar por calles que no están bien iluminadas y que, por lo tanto, me ponen en riesgo, a vivir la violencia intrafamiliar, la violencia entre cuatro paredes”. 

A 19 días para el plebiscito, Bárbara Figueroa hace un llamado a redoblar los esfuerzos para llegar a la ciudadanía con transparencia, advirtiéndoles de que la aprobación del texto constitucional perjudica a la mayoría de los chilenos y chilenas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content