10:52 -Lunes 26 Febrero 2024
22 C
Santiago

“Que se jodan” da cuenta del contenido violento de los sectores políticos que apoyan el A Favor señala Marcos Barraza

A 19 días del plebiscito del 17D, el ex ministro de Estado y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Marcos Barraza, aseguró que luego de las elecciones e independiente del resultado, no habrá un tercer proceso constituyente en este gobierno. 

Barraza comentó que la suposición que el Partido Comunista, o cualquier partido de gobierno, buscaría impulsar un tercer proceso es falsa: “No debe haber ninguna señal que alimente las mentiras de la derecha, es importante ser muy claro con la ciudadanía y con el pueblo de Chile” manifestó. 

Que se jodan: Una muestra de la violencia de la derecha 

En la franja electoral, del A Favor, emitida por la televisión pública, ha llamado la atención, en los últimos días, la frase utilizada: «Que se Jodan». Según Marcos Barraza, “esta frase da cuenta del contenido violento de los sectores políticos que apoyan el A Favor, porque en el fondo hay una lógica despreciativa, una retórica violenta de menosprecio e indiferencia respecto de quienes tienen una opinión distinta”. 

Campaña anticomunista

Desde el inicio del gobierno, la derecha ha orquestado junto a los medios de comunicación una creciente campaña de desprestigio en contra del Partido Comunista. 

Ante esta ofensiva, Marcos Barraza declara: “Buscan mermar la cohesión al interior del gobierno y las capacidades de articulación, porque cuando se intenta generar brechas entre la ministra Vallejo y la ministra Tohá, lo que se está haciendo no es solo dañar al Partido Comunista, sino que abrir brechas de conducción y además con una crítica del todo injustificada y que no tiene fundamentos”. 

La supuesta crítica de desresponsabilización de la ministra Vallejo respecto a la seguridad, queda desmentida, justamente gracias a los avances del gobierno en esta materia, señala Barraza. 

La exclusión de los comunistas es el sueño de la Derecha

Marcos Barraza, señala que durante todo el gobierno se ha buscado aislar a los comunistas, tanto del debate parlamentario, como del debate constitucional, esto se debe en palabras del ex ministro de estado porque, “Nadie podría cuestionar la contribución que los comunistas hacemos, al gobierno, al parlamento, al país, a las alcaldías, a las gobernaciones”, “eso es una amenaza para las posiciones de derecha y ultraderecha” agrega Barraza. Añadiendo que esta campaña de anticomunismo o exclusión política hasta ahora ha sido infructuosa. 

Corrupción en la Derecha

Tras los últimos casos de corrupción, esta vez en el municipio de Algarrobo, se engrosan las filas de políticos corruptos provenientes de los partidos de derecha, en este caso la UDI, el partido con más casos de corrupción entre sus dirigentes y autoridades. 

Marcos Barraza hizo un pequeño recuento de algunos políticos conocidos por estar imputados por casos de corrupción, donde nombra a Jaime Orpis, Pablo Longueira, Iván Moreira, entre otros. Además, el ex ministro hizo hincapié en que precisamente en la nueva propuesta constitucional no queda claro el combate a estos delitos llamados “de cuello y corbata”. 

A semanas del plebiscito que decidirá si Chile está a favor o en contra de la Constitución de los Republicanos, que empeora la calidad de vida de las chilenas y chilenos trabajadores, Marcos Barraza, llama a ser totalmente transparente con el pueblo de Chile y asegura que no habrá espacio para un tercer proceso constitucional durante este gobierno.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content