09:38 -Viernes 23 Febrero 2024
15.2 C
Santiago
Categorias:

Confusam busca aumentar partidas para la salud primaria en el Senado y plantea reestructurar a Isapres como seguros complementarios

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Primaria Confusam, busca nuevamente instalar el tema del aumento en el presupuesto Per Cápita de salud, en el marco de la discusión parlamentaria de las partidas fiscales para el año 2024. En tanto, la Cámara no aprobó el monto que espera el gremio, por lo cual insistirán en la discusión que continúa en el Senado.

Cristián Rodríuez, vicepresidente de la Confederación, indicó que esta dotación es fundamental para el financiamiento de la atención primaria donde 8 de cada 10 usuarios o usuarias se atiende.

El dirigente explicó que pese al incremento en el tiempo, el monto se encuentra bajo lo recomendado, según lo observado por organismos expertos. Si bien el año pasado hubo un aumento histórico por sobre los $1000, la Cámara recientemente estipuló un  incremento nominal de $411 el más bajo en los últimos 5 años.

Hoy, con $11.205 aprobados, Cristián Rodríguez indicó que desde la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad  han señalado que al 2022 el valor debiese ser de $12.000 y su actualización para el 2024 debiera ascender a $14 000. Sin embargo, reconociendo la compleja situación económica país, esperan comprometer un avance progresivo que destine para este año la asignación de $11.900:

El dirigente dio a conocer que han conversado con los parlamentarios transversalmente, esperando llegar a mejores resultados en el Senado dentro de la jornada.

Por otro lado, se refirió a dos demandas de relevancia para el gremio como son el aumento de cupos para el incentivo al retiro y las mejoras en el bono usuario. Respecto al primero indicó que han logrado gestiones con la cartera de Hacienda y no así con la de Salud: 

Acerca de la bonificación por trato usuario señaló que al reajustarse también en función de la dotación y dado el aumento de personal en los últimos años, los incentivos no han sido demasiado altos, por lo cual esperan incluir mejoramientos en una mesa con Ministerio de Salud y Hacienda para que el sistema de reajuste se condiga mejor con el crecimiento de la dotación de los trabajadores, precisó.

Frente al reciente fallo de la Corte Suprema que no acogió el aplazamiento solicitado por las Isapres sobre suprimir las alzas a las primas GES, el dirigente observó que la salud pública ha financiado a estas instituciones privadas por  bastante tiempo. A diferencia de Fonasa donde no se cancelan montos extras al 7% de cotización, las Isapres cobran este otro insumo, pero evitando realizar un correcto acceso y uso de las prestaciones.

Como Confusam consideran que las Isapres deben modificarse, al igual que se debe impulsar una reforma estructural que apunte a un sistema de salud universal y al derecho a salud primaria de calidad y oportuna. En ese marco, las Isapres debiesen tomar un rol de seguro complementario y no como un sistema paralelo a Fonasa, todo lo contrario a lo que propone el proyecto de nueva Constitución, situación que les preocupa, precisó:

En esa línea indicó que el sistema se está preparando en el cómo absorber si las Isapres se deciden a cerrar o quiebran -siendo que ya se ha producido un traspaso de 300 mil usuarios-, entendiendo que estas entidades tienen caminos administrativos para solventar pudiendo renegociar sus fondos, con garantías de respaldo económico, por lo que la lloradera es un poquito exagerada, expresó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content