07:39 -Jueves 18 Abril 2024
17.6 C
Santiago
Categorias:

Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres convoca a marchar este viernes 24 de noviembre

La red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en conjunto con otras organizaciones feministas, convocan a marchar en vísperas del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en diferentes ciudades del país. 

La marcha de Santiago se realizará desde Plaza Dignidad a las 18:30 horas el día viernes 24 de noviembre, mientras que en la ciudad de Iquique comenzará a las 18:00 horas. Otras ciudades han convocado a marchar el día sábado en distintos horarios, como es el caso de Valparaíso, Buin, Ñuble, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

La consigna de este año es Encontra de Retroceder donde las convocantes llaman a votar en contra de la propuesta de nueva Constitución este 17 de diciembre. En conversación con Isadora Castillo integrante de la Red, señaló que el proyecto no contribuye a los avances alcanzados en materia de derechos.

Dentro de ello, se refirió a Ley de Responsabilidad Parental (Ley 21.489), que dota al Estado de una serie de facultades para generar mecanismos de pago efectivos de las pensiones alimenticias siendo que más del 96% de los deudores son hombres, es decir 9 de cada 10.

Así también se refirió sobre la preocupación que genera el futuro de la ley del aborto en tres causales que se ha aplicado principalmente en casos de abuso a menores de edad y la objeción de conciencia a nivel institucional tanto a nivel educacional como de salud:

En relación a la erradicación de la violencia y la prevención de aquella como deberes acogidos por el Estado de Chile, la Red ha trabajado por más de una década para ampliar la tipificación del delito de femicidio. En esa línea, han consignado en el “Informe sobre violencia femicida en Chile 2022″, publicado en mayo de este año, una diferencia significativa respecto a las cifras informadas por Sernameg, por lo que han planteado críticas respecto a la aplicación de lo previsto en la Ley Gabriela que amplÍa el concepto de femicidio íntimo, sumando el de femicidio por causa de género. 

Isidora Castillo, también se refirió a la campaña que están realizando para que la opinión pública esté informada sobre el caso de Katty Hurtado, mujer de Calama quien fue condenada con presidio por 20 años al dar muerte a su ex pareja en defensa propia durante el año 2018. El caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: 

La invitación amplia es para asistir este viernes 24 y sábado 25 de noviembre a manifestarse por la defensa de los derechos de las mujeres adquiridos en la sociedad chilena, denunciar la violencia machista e institucional y a votar en contra de la propuesta que coarta la vida y existencia de las mujeres.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content