05:46 -Jueves 29 Febrero 2024
22.5 C
Santiago
Categorias:

Niñas, niños y adolescentes de Chile, Perú y Argentina discutirán sobre el cambio climático

¿Cómo afecta el cambio climático a los niños, niñas y adolescentes de América Latina? ¿Cuáles son sus principales propuestas ante esta amenaza mundial? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el primer Encuentro Trinacional “Las niñas, los niños y adolescentes organizadxs somos cuidadorxs de nuestra tierra, agua, aire y territorio”, que reunirá a niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores y migrantes de Chile, Perú y Argentina.

El encuentro se realizará del 24 al 26 de noviembre en El Quisco, V Región, bajo una coordinación conjunta entre el MOLACNNATs (Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores), Protagoniza (organización de Coronel), La Caleta y el Colectivo Sin Fronteras, La Veleta y la Antena (organización de Mendoza, Argentina) y el MNNATSOP (de Perú) y participarán 20 niños, niñas y adolescentes de dichas organizaciones. Son NNA que vienen de diferentes zonas, andinas y costeñas y algunas y algunos de contextos de migración internacional, que en promedio tienen 11 años.

Las y los participantes discutirán temas como la Observación N° 26 de la Organización de las Naciones Unidas para el medioambiente, documento en cuya elaboración participaron NNA de diversas partes del mundo, entre ellos Ximena delegada del MOLACNNATs.

“Queremos generar reflexiones y propuestas de acción que nos permitan movilizarnos como, incidiendo en políticas que puedan reducir el impacto en nuestras familias y comunidades. Nos preocupa la seguridad alimentaria de millones de niñas, niños y adolescentes que viven solo del día a día, especialmente de las zonas urbano marginales y zonas rurales”, sostuvo Ximena.

Infancia y naturaleza

El cuidado de la naturaleza es uno de los objetivos y temáticas que compartirán las infancias y adolescencias organizadas en El Quisco. Las vidas de las infancias migrantes, las infancias trabajadoras y todas aquellas que en lo colectivo asumen actoría y manifiestan en lo público sus demandas y luchas han manifestado en estos últimos años su preocupación por el aumento del daño hacia la naturaleza. Aproximadamente, 70 millones de NNA (40% del total de dicha población) se encuentra en situación de pobreza en América Latina. De ese grupo, uno de cada cuatro (28,3 millones) padece pobreza extrema, de acuerdo a UNICEF. El impacto de la crisis climática será terrible para las infancias y sus familias que se encuentran en una gran desigualdad por las condiciones impuestas por el sistema capitalista mundial. El respeto a la naturaleza es también el respeto hacia la vida de las infancias, la defensa del derecho a vivir en un ambiente sano y con acciones reales que generen impactos para contrarrestar los efectos del cambio climático que afectan a toda la población.

Niñas, niños y adolescentes de la región, que se convocan dentro del Movimiento Latinoamericano de NNATs junto a otras infancias organizadas, han colocado en agenda la posibilidad de discutir sobre estas problemáticas y participando en la construcción de propuestas transformadoras. Las infancias y adolescencias reclaman ser partes de la solución de todas las situaciones que afectan a sus comunidades, como colectivo que trasciende las fronteras y reconoce una misma lucha y reivindicación por el cuidado de nuestra tierra, el agua y el territorio.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content