10:55 -Lunes 26 Febrero 2024
22 C
Santiago

Andrés Solimano analiza el caso coimas y las elecciones presidenciales de Argentina

El destacado economista, Andrés Solimano director y fundador del centro internacional de globalización y desarrollo (CIGLOB), realizó su comentario semanal respecto a dos grandes temas que abocan el interés político y económico de todos, se trata de la elección del candidato de ultraderecha en Argentina Javier Milei.

Por otro lado, el escandaloso caso Hermosilla o caso coimas en el que se ve envuelto uno de los abogados y socios más importantes de la derecha y una abogada muy cercana a la concertación. Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Lo más lamentable, según el economista, son los funcionarios estatales envueltos en este escándalo, de los cuales 4 funcionarios ya han sido suspendidos, se trata del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión del Mercado Financiero.

Los sindicatos y agrupaciones gremiales de estos servicios, emitieron sendos comunicados públicos, en los que rechazan de plano estás prácticas y piden una pronta investigación y todo el peso de la ley. Solimano advierte, que nuestro país, va a perdiendo poco a poco su estatus de estado libre de corrupción, en comparación con otros países de la región. 

El economista refiere que ya con los casos de corrupción como SQM o los fraudes del PACOGATE y los fraudes de las Fuerzas Armadas, más la colusión de las farmacias o de los pollos, existe, “un proceso gradual de degradación de la sociedad chilena en esferas institucionales, y la principal razón, expone Solimano, es el modelo neoliberal que lleva 50 años mandatando el país, que impone el individualismo y el exitismo donde el dinero lo es todo. 

Argentina en la incertidumbre

Tras las elecciones del pasado domingo en el país trasandino, Javier Milei se convirtió en el nuevo presidente electo de Argentina. Andrés Solimano comenta, que la primera impresión fue la gran cantidad de apoyo masivo que recibió la candidatura de ultraderecha. Que entre sus propuestas contaba con “cerrar el Banco Central”, la privatización de la educación pública, disminución de subsidios, cierre de ministerios, porte de armas e incluso venta de órganos humanos. 

Si bien, Andrés Solimano comenta que estas propuestas comenzaron a silenciarse en la segunda vuelta, “en su discurso de inauguración de ayer, de reconocimiento de su campaña a sus seguidores Milei, habló de que no había espacio para gradualismo y que se tenían que tomar medidas drásticas de inmediato”. 

Por otro lado, el presidente electo cuenta con una fuerza congresal mínima en relación con sus adversarios políticos, “alrededor de 32 escaños de 250 y tantos del parlamento. O sea, necesita votos de otros partidos para aprobar leyes y tomar medidas como las que planteaba en su programa” aclara Solimano. 

Respecto a la dolarización, el economista asegura que con la cantidad de dólares que posee actualmente el Estado Argentino esta sería imposible, por lo que deberían comprar más dólares y finalmente realizar un cambio devaluado, esto podría desembocar en una baja ostensible de los salarios reales acompañados de una subida sostenida en los precios del mercado.  

Por último, el economista plantea que hay que ver cómo actúa la calle o el mundo social cuando se comiencen a tomar este tipo de medidas drásticas, en un país que es conocido por destituir a sus presidentes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content