El Centro de Estudio Públicos CEP entregó los resultados de su encuesta número 90 con información sobre el proyecto constituyente, aprobación política y temas de interés país.
Con una muestra total de 2.416 los datos fueron recopilados entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre del año en curso, días antes de la entrega del texto propuesta constitucional el martes 7 de noviembre.
Proceso constitucional y entorno político
Acerca del indicador “Muy o bastante interesado” éste subió 2 puntos con un 24%, mientras que el “No muy o nada interesado” registró un 47%. Un 53% indicó que aún no ha decidido su voto; un 30% señala que votará en contra y un 8% manifiesta decidirse por el a favor.
Entre las y los personajes políticos con una evaluación más o muy positiva se encuentran en orden ascendente, Evelyn Matthei (46%), Sebastián Piñera (37%), Claudio Orrego (36%) y Mario Marcel (34%), Rodolfo Carter (33%), Carolina Tohá (32%) y José Antonio Kast (30%). En relación a cifras anteriores, la alcaldesa de Providencia bajó 9 puntos, su homólogo de La Florida -14, y Kast -8 puntos.
Dentro de los tres problemas que debiesen ser prioridad de gobierno se encuentra la delincuencia que bajó 3 puntos con un 57%, la salud con un 40%, y pensiones con un 28%.
Respecto al panorama económico, un 38% expresó que éste empeorará subiendo 4 puntos, un 39% que no cambiará y un 21% que será mejor. En relación a la actual situación política, un 69% indicó que será mala o muy mala, la más alta detectada durante 6 meses.
La preferencia por la democracia como sistema político, marca un 52 %, aunque presenta una baja con respecto a otros meses y al 54% registrado en el bimestre junio-julio.
Temas país
El 59% indicó que el nivel de corrupción es superior al que existía 5 años atrás, donde más del 60% sitúa al congreso y al gobierno entre las instituciones donde más se extiende el problema. Sobre el 50% de las y los encuestados indican a las municipalidades, fundaciones, gobiernos regionales, tribunales de justicia y empresas privadas y menos del 42% la ubica en instituciones como FFAA, Carabineros y PDI.
En materia de migración un 70% señaló que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad y un 74% señaló que su imagen es peor respecto a aquellos que llegaban al país hace 5 años atrás. Un 76% contestó que los migrantes regulares deberían tener el mismo acceso a la educación pública.
Respecto a los actores del conflicto en la sociedad chilena, las opiniones identifican escenarios similares con 50% para las personas de derecha e izquierda, un 48% a los partido de gobierno y oposición, un 44% a chilenos e inmigrantes, un 40 a personas mapuche y no mapuche, y 39% entre gente pobre y gente rica.
En relación a la identidad o simpatía con alguno de los partidos políticos existentes, los números no superaron el 15%, donde la adhesión con el Partido Republicano marcó el más alto con un 10%. El 62% manifestó ninguna simpatía o identificación con algún partido político.