21:24 -Domingo 26 Mayo 2024
13.3 C
Santiago

Carmona sobre propuesta a plebiscitar: “Transforma derechos en mercancías y las pone en la Constitución, cuestión que ni Jaime Guzmán se atrevió y Pinochet tampoco”

A poco más de un mes del plebiscito del 17 de diciembre, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, entregó declaraciones sobre lo que a su juicio será el hecho político que marque la agenda política. 

Reconociendo las fallas de la propuesta constitucional hecha por la ultraderecha y la derecha, Lautaro Carmona declaró: “Es un proyecto que dista lejos de ir en la dirección de ir en una nueva Constitución que supere los déficit, o las alteraciones democráticas que tiene la Constitución vigente”.  

Asimismo, el máximo dirigente comunista señala que el texto aprobado por el Consejo Constitucional, “transforma derechos en mercancías y las pone en la Constitución, cuestión que Jaime Guzmán no se atrevió y Pinochet tampoco”. Además, Carmona enfatiza en que el derecho a huelga y la privatización del agua que impondrá esta carta magna, le harían un daño terrible al país.

“Esto es un texto, casi refundacional del capitalismo neoliberal, lo hace más neoliberal”, comenta Lautaro Carmona, haciendo hincapié en que los derechos sociales, primarios como educación y salud, sumados a las normas anti obreras,  más la privatización de recursos naturales supone una maximización de un Estado Neoliberal. 

Además, Carmona, apunta que con este texto se “retrocede en los avances que había tenido la lucha del movimiento feminista, por los derechos de la mujer, no sólo en el tema del derecho al aborto, sino también en el tema de representación paritaria, en una cantidad de derechos de igualdad de condiciones de trabajo y salario en la actividad laboral”. 

Caupolicanazo 18 de Noviembre

Para este sábado 18 de noviembre, el Partido Comunista invita a sus militantes, cercanos y amigos, a asistir a un acto de carácter oficial y de dimensiones nacionales. “Esta es una actividad tradicional del Partido Comunista, que obviamente cada vez que se hace tiene contexto del cual pronunciarse”, comenta Lautaro Carmona, agregando que uno de los ejes principales de este acto, será rendir homenaje y realizar un compromiso de lucha con las y los compañeros que han fallecido durante este año, en donde se cuenta el ex presidente de la colectividad, Guillermo Teillier y el presidente del tribunal supremo, José Figueroa.

Compromiso de lucha 

El presidente del Partido Comunista, menciona que las y los comunistas deben hacer un compromiso con los militantes que partieron, agregando que, además, todo el pueblo chileno debía caminar con claridad por la opción En Contra, en ese sentido, Carmona aseguró que el Partido Comunista, entregará toda su energía y disposición pero que será uno más de los partidos políticos y movimientos sociales que están En Contra de este proceso.  

Además, el timonel del Partido Comunista, sostuvo que mantener el compromiso de la paz, para acabar con el imperialismo y su apoyo al cruel genocidio ejecutado hacia el Pueblo Palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania, es también un deber de las y los comunistas y el pueblo chileno en general. 

Deportistas Cubanos 

Respecto a la polémica instalada por los medios de comunicación, por el grupo de 10 atletas cubanos, que han solicitado acceder a visas para habitar en nuestro país, Carmona señala: “La razón por la cual se quedan en Chile es abiertamente un tema económico”, indica, agregando que “el bloqueo económico a la isla caribeña, es drástico, cruel e inhumano, además de ser rechazado por la mayoría de países del mundo”. 

Faltando apenas 34 días para el plebiscito de diciembre, el Partido Comunista prepara un nuevo Caupolicanazo para ahondar en su postura y movilización respecto a la corta pero intensa campaña que se vivirá por todo el país.  

  

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content