17:58 -Domingo 19 Mayo 2024
16.6 C
Santiago
Categorias:

Mesa del Sector Público de la CUT entregó propuesta de reajuste 2024 al gobierno

La Mesa del Sector Público de la CUT junto a sus 16 organizaciones integrantes realizaron este lunes, la entrega formal de su “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales para la Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado” al gobierno, con este acto se da inicio a la negociación para la Ley de Reajuste General del año 2024. 

El coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT, Carlos Insunza, comentó que como todos los años, se ha entregado el pliego del “mejoramiento de las condiciones económicas, pero también las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores del Estado”. Asimismo, Insunza sostiene que: “Esta negociación tiene la particularidad de ser la principal negociación colectiva que se realiza en nuestro país, desde la mesa del sector público se representan a más de 450 mil trabajadores y trabajadoras de forma directa y la ley de Reajuste General, beneficia a más de un millón cien mil de trabajadores y trabajadoras del país”. 

El documento entregado, demanda un 6,5% de Reajuste nominal, sumado a un incremento real de las remuneraciones, con particular énfasis en los ingresos mínimos y el perfeccionamiento de un bono mensual de cargo fiscal para menores ingresos.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, recalcó que la agenda laboral que se ha trabajado en conjunto con el gobierno, debe comenzar a aplicarse, cuestión que es recogida por el pliego entregado al gobierno. “Durante el año 2023 hemos desarrollado una extensa agenda laboral, de diálogo con el gobierno, que requiere concretarse en una serie de medidas que esperamos y demandamos sean aplicadas en la Ley de Reajuste”. 

Adicionalmente, Carlos Insunza, comenta que se debe seguir profundizando en el diálogo, en materias reducción de jornadas laborales, y salud mental de las y los trabajadores del sector público.

José Manuel Díaz, vicepresidente de gestión y finanzas de la Central Unitaria de Trabajadores, se refirió también al pliego entregado y el comienzo de la negociación colectiva y la ley del reajuste. 

“Como Central Unitaria de Trabajadores, entregamos el pleno apoyo a esta negociación”, asegura el dirigente nacional, quien, además, manifiesta que los presidentes y las organizaciones le darán “un buen cauce” a la movilización. 

Finalmente, el vicepresidente de gestión y finanzas de la CUT, manifestó que el mundo sindical debe estar atento al proceso constitucional, poco más de un mes de las elecciones del 17 de diciembre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content