13:45 -Viernes 24 Mayo 2024
8.6 C
Santiago

Marcos Barraza: “Las fuerzas populares y el mundo social no tienen otra posibilidad que votar En Contra”

El exministro y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Marcos Barraza, le dio una profunda mirada al final del proceso constitucional recién concluido, considerando que el texto final está escrito para un sector de ultraderecha y que empuja a las organizaciones sociales a votar “En contra”.

El ex secretario de Estado, comenta que el Partido Comunista desprecia tanto la actual Constitución por “su origen y contenido” como la nueva propuesta. “Porque fue la imposición de la extrema derecha por sobre visiones plurales y democráticas”, señala Barraza. Agregando que, si uno analiza el texto propuesto, se dará cuenta de que este “Profundiza el estado subsidiario y neoliberal. Retrotrae y debilita aún más los derechos sociales en materia de educación, de salud, de pensiones y de vivienda”.

Además, el ex convencional constituyente apunta que el nuevo texto constitucional, crea un estado policial fuertemente restrictivo y no preventivo del delito. Declarando que, en definitiva, por todos los elementos anteriores, las organizaciones sociales y el mundo progresista no tiene más alternativa que votar “En contra” de la nueva Constitución, por el peligro que significa.

El dirigente comunista, asegura que, si el 17 de diciembre gana la opción democrática, es decir, el “En contra”, todavía quedará la injusticia social y los anhelos de terminar con los abusos en la sociedad chilena, razón por la cual se debe empujar políticas sociales desde el gobierno que resuelvan las demandas de la ciudadanía, en el presente.

Carlos Contrera Maluje

El día sábado, el municipio de Santiago completó el cambio de nombre de la calle Aconcagua, por Carlos Contrera Maluje, dirigente de las Juventudes Comunistas detenido desaparecido en 1976. Marcos Barraza, valora la iniciativa que el municipio de Santiago realiza, al renombrar diferentes calles importantes, con los nombres de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos. en un acto de memoria y reparación.

Asimismo, Marcos Barraza, comenta parte de la vida de Carlos Contrera Maluje, como un destacado militante, y estudiante, quien entrego su vida, para salvar la de sus compañeros.

Miguel Crispi

Después de dos negativas a asistir a la comisión investigadora por el caso convenios, el asesor de La Moneda, Miguel Crispi, acudió, manteniendo un pobre manejo comunicacional y dando espacio a dudas sobre su conocimiento sobre el caso de corrupción destapada.

Marcos Barraza, señaló que sus declaraciones “abren un escenario de mayor conflictividad y de menoscabo hacia el gobierno. No se puede ser tan impreciso”.

Juegos Panamericanos Santiago 2023

El dirigente comunista, valoró las medallas logradas por el team Chile, además de la capacidad organizadora del gobierno, con un certamen a nivel internacional que lo mostró “la pluralidad de Chile, su diversidad, que expandió por el mundo”. Además de la infraestructura deportiva, que se mantendrá ahora después de la competencia, Barraza, agradeció que las competencias se hayan distribuido en comunas populares y que los canales abiertos de televisión pudieran transmitir la competencia a todos los rincones del país.

Manifestando que, a las fuerzas progresistas, democráticas y al mundo social, no le queda otra alternativa que votar en contra de la constitución y luego del 18 de diciembre, presionar por políticas públicas que solucionen a la brevedad los problemas de la ciudadanía, Marcos Barraza, culminó su entrevista, elogiando la organización y participación deportiva de Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content