08:26 -Domingo 21 Abril 2024
16 C
Santiago

50 años del Golpe: Oficializan cambio de nombre calle Aconcagua por la de Carlos Contreras Maluje

Este sábado, en una emotiva ceremonia, se oficializó el cambio de nombre de calle Aconcagua, por Carlos Contreras Maluje, militante comunista detenido desaparecido durante la dictadura.

Esta es una iniciativa que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe civil —militar, tras un acuerdo del COSOC y del Concejo Municipal de la Municipalidad de Santiago.

En el evento participaron, la dirección del Partido Comunista, La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, concejalas y concejales, y la compañera de Carlos Contreras, María Adriana Pablos y su hija María Adriana Contreras.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, recordó en un discurso la gesta heroica cumplida por Carlos Contreras Maluje, quien en su condición de luchador contra la dictadura antes de caer en las garras de los aparatos represivos, ideo un plan para que quien fuera detenido denunciara este hecho lanzándose debajo de una micro, para generar un parte policial, con nombre, apellido y testigos.

Meses después, Carlos Contreras, cayó en manos de la DINA, y con su plan en mente, inventó un punto de encuentro a sus captores, quienes lo condujeron sin saber, hasta el lugar en donde Carlos Contreras, cumplió su palabra, lanzándose debajo de una micro, generando así la posibilidad de que sus compañeros de Partido y familiares supieran que estaba detenido por la agencia represora.

 “Creo que la oportunidad que nos da la alcaldesa con esta iniciativa, el consejo municipal, la posibilidad que esto se reproduzca en otros tantos lugares, de aquí también le mandamos reconocimiento al alcalde de Concepción, que tuvo el gesto de nombrar al salón principal, sin que nosotros tengamos mayoría en el consejo, con el nombre de Carlos Contreras Maluje” señaló Lautaro Carmona.

Quien, además, extendió un saludo al nuevo triunfo de Cuba en Naciones Unidas, que se pronunció contra el criminal bloqueo económico. Y manifestó su apoyo a la causa del pueblo Palestino.

Por otro lado, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, mencionó que, con este reconocimiento, la municipalidad de Santiago comienza a rendirle homenaje a quienes se levantaron en contra de la tiranía y la injusticia. Además, la edil valoró el esfuerzo realizado por las y los concejales de la comuna y los representantes del COSOC por mantener esta iniciativa: “Frente algunos que quisieran que olvidemos, frente al negacionismo que busca instalarse, frente a la impunidad, frente a quienes imagínese, a propósito de esta iniciativa, incluso quieren hoy día cambiar las leyes, para poder evitar que personas que han sido parte de nuestra historia, puedan estar también oficialmente como lo estará desde hoy Carlos Contrera Maluje”.

Finalmente, Daniela Serrano, diputada de la república y presidenta de las Juventudes Comunistas, se refirió a la importancia Carlos Contrera Maluje, para las Juventudes Comunistas, como uno de los militantes que se hace gigante por su entrega y compañerismo.

Carlos Contrera Maluje, quedará grabado en la historia de nuestro país, como uno de tantos héroes anónimos, que pusieron el valor de la vida de sus compañeros por sobre el suyo, dando cátedra de solidaridad y consecuencia hasta el final.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content