10:58 -Sábado 18 Mayo 2024
7.7 C
Santiago

Juan A. Lagos ante el genocidio al pueblo Palestino: “Este precedente va en una dirección terrible… puede llegar a ser peor que el nazismo”

El analista y miembro de la comisión política del Partido Comunista, analizó la coyuntura política internacional. La campaña de exterminio de Israel contra el pueblo Palestino y la votación de la ONU contra el bloqueo a Cuba. En relación con nuestro país, el analista desglosó los peligros de aprobar la nueva Constitución que propone la derecha al país.

Respecto al genocidio en Palestina perpetrado por Israel, que ya supera los 9 mil civiles asesinados, Juan Andrés Lagos comenta que existe un antes y un después, dada la magnitud que ha alcanzado esta tragedia.

A pesar de valorar las presiones diplomáticas realizadas por nuestro gobierno, Juan Andrés Lagos comenta que los pueblos del mundo, las y los trabajadores, deben expresar su solidaridad con el pueblo Palestino para detener la masacre, tomando acciones concretas. Un ejemplo de aquello es la huelga que iniciaron los principales sindicatos belgas aeroportuarios, que se niegan a que se envíe armamento a Israel, asegurando que no serán cómplices de esta masacre.

“Ya no entendieron de otra manera, o sea, que haya renunciado el alto comisionado de las Naciones Unidas, renunció. Aquí no va a quedar ningún pueblo originario en la pervivencia, porque este precedente va en una dirección terrible, esto puede llegar a ser peor que el nazismo”, sentenció el analista.

Fin al bloqueo a Cuba

El 2 de noviembre, en la Asamblea de las Naciones Unidas, 187 naciones votaron a favor de levantar el criminal bloqueo a Cuba. Solamente 2 países votaron en contra de levantar el bloqueo; Estados Unidos e Israel. Por su parte, Ucrania se abstuvo, siendo el único país en tomar esta posición.

Juan Andrés Lagos, señala: “Lo que está pasando en Cuba, es que hay un bloqueo criminal, eso es, y que le quita a Cuba la posibilidad de pervivencia, en el terreno de los remedios, en el terreno de la economía. Sí, a mí alguien me dice, que en Cuba las cosas se podrían hacer de otra manera, y que hay un problema. Por favor, yo creo que se pasó al campo de los que justifican los crímenes de lesa humanidad, sea de derecha, centro o izquierda”.

La constitución de la ultraderecha

El analista político asegura que la derecha empuja para un solo lado, respecto a la nueva campaña electoral ad portas del plebiscito del 17 de diciembre. Juan Andrés Lagos detalla el panorama actual: “Están empujando junto al gran empresariado, con mucha fuerza que este proyecto se apruebe, tienen mucha plata, mucha plata. Están inundando las redes, los medios hegemónicos, volvemos a eso porque tienen un poder inconmensurable, los canales de televisión se van a desatar por él apruebo”.

Ante esta situación, comenta Lagos, solo queda levantar, con mucha fuerza, los argumentos y las emociones del pueblo en su conjunto, para llevar a un rechazo de una constitución tan peligrosa para las mayorías de nuestro país.

Las aberraciones de la nueva carta magna

“Se constitucionalizan las AFPs, el negocio de las AFPs. O sea, lo que nos están diciendo en nuestra cara, es que nos vamos a tener que acostumbrar, de aquí para adelante, todas las generaciones que vengan, a pensiones indignas como las que hay ahora, punto. Y que pensar de retiros” apunta Juan Andrés Lagos.

Adicionalmente, el analista comento que los lentos progresos en educación pública también peligran, señalando que las luchas estudiantiles, por condiciones de miseria en los establecimientos heredados desde la dictadura, han sido conquistas de muchos años, que la derecha en conjunto con el gran empresariado pretende borrar.

Otra regresión preocupante que mantiene el nuevo borrador constitucional, es el retroceso en la equidad de género. Juan Andrés Lagos declara: “Las mujeres van a volver a ser, un objeto de dominio total, en todo. Porque para que estamos con cosas, si el proyecto de nueva Constitución incluso legitima que las mujeres tengan menores sueldos que los hombres”.

Instando a que las y los trabajadores, comiencen una campaña boicoteando las actividades económicas y armamentísticas de Israel, para que se detenga de una vez por todas el brutal genocidio. Juan Andrés Lagos, culminó su entrevista mencionando los peligros inminentes para las mujeres, los y las trabajadores y la educación que significaría aprobar la Constitución de la ultraderecha y el empresariado.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content