05:47 -Lunes 20 Mayo 2024
12 C
Santiago

Marcos Barraza por texto constitucional: “Estamos frente un peligro inminente; para Chile que sería un retroceso de magnitudes”

Marcos Barraza, miembro de la comisión política del partido Comunista y ex ministro de Estado, sostuvo que el texto constitucional de la ultraderecha y la derecha, defiende sus intereses económicos, en desmedro de los derechos sociales de las mayorías.

El académico y dirigente político señala que más allá de la valoración negativa del Partido Comunista, fundamentada en los retrocesos sociales y limitantes que significan el texto de la Constitución, este “además, tiene la agravante de que actúa un texto de fanáticos, que constitucionaliza una moral que es excluyente de otras morales” apunta Marcos Barraza.

El ex convencional constituyente asegura: “No hay duda que es un texto dañino”, pero lo realmente gravitante, será la capacidad unitaria que mantengan las fuerzas, “con vocación democrática, incluida la Democracia Cristiana”, para rechazar de plano y sin dobles lecturas el texto constitucional.

De cualquier manera, Barraza, asegura que los partidos políticos han acordado mantener y hacer propia la posición oficial que harán las y los consejeros y expertos constitucionales oficialistas, en su cuenta pública.

“La derecha ha adoptado una posición que defiende sus intereses económicos”

El ex convencional comenta que quienes han mantenido la Constitución de la dictadura, ahora pretenden instalar una carta magna no sólo restrictiva y sin justicia social, sino que además empeora las condiciones de equidad en la sociedad, pone en riego y limita los derechos sociales, particularmente los de las mujeres.

“La derecha ha adoptado una posición que defiende sus intereses económicos y los intenta profundizar, a contrapelo y en desmedro de los derechos sociales y los derechos de la mayoría”, sostiene Marcos Barraza, apuntando que medidas como eliminar las contribuciones o atentar contra las conquistas de los movimientos sociales suponen que este borrador sea un peligro inminente para el país.

La longeva crisis de la educación

El ex ministro de Estado, refiere que la educación necesita una reforma profunda desde hace décadas, pero además de hacer una reforma, se debe cambiar la lógica del estado en relación con la intervención privada en los deberes del estado.

“Los mecanismos de asignación de recursos, de licitaciones, de compras públicas, son limitantes para un Servicio Local de Educación. Entonces hay un debate de como el Ministerio de Hacienda dispone de los recursos”, asegura Marcos Barraza, señalando que no es solo un problema de cuantos recursos se le asignen a educación.

Por otra parte, el dirigente señala que la transición entre la desmunicipalización a los Servicios Locales de Educación, genera un desincentivo a los sostenedores, un problema que se arrastra dada las negociaciones políticas para la aplicación de la reforma anterior.

El legado de Guillermo Teillier

El pasado domingo, como informo nuestra emisora, se llevó a cabo un homenaje a Guillermo Teillier del Valle, ex presidente del Partido Comunista, y destacado político chileno.  El homenaje en honor a lo que fuera su natalicio número 80 fue convocado por las organizaciones sociales del distrito 13, por el cual fue electo diputado el año 2005.

Marcos Barraza, participó del homenaje y comentó a nuestra emisora: “El compañero Guillermo tenía tal vocación popular, sentido social, afecto y cariño por el pueblo de Chile, que toda esa carga emocional también es la que el pueblo sentía”.

El ex ministro recordó las muestras de cariño y respeto durante los funerales del ex presidente del Partido Comunista, fueron transversales, incluyendo a un sector de sus adversarios políticos. “El afecto popular que él genera es muy fuerte, y su impronta y su legado está muy vivo en el distrito 13”, sostuvo el dirigente comunista.

Manifestando que la propuesta constitucional de la derecha es un peligro inminente para nuestro país, Marcos Barraza apuntó a la necesidad de una coalición fuerte y amplia, unitaria y sin fisuras, entre el mundo político y social para mantener el rechazo a una constitución política hecha para el beneficio de los más ricos de este país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content