07:16 -Martes 30 Abril 2024
12.8 C
Santiago

Senado rechaza proyecto para bajar el horario de cierre del comercio

Por 2 votos en contra fue rechazado en el Senado el proyecto de ley que busca el cierre anticipado del gran comercio. La iniciativa que nació hace algunos años atrás, busca mayor regulación a los extensos horarios de quienes se emplean en el retail y que tras la creciente inseguridad en la calle y el transporte, los sitúa como un grupo altamente afectado por tal situación. 

En conversación con Mauricio Acevedo, vocero de la Alianza de Trabajadores del Comercio Atcomer, apuntó a los parlamentarios del oficialismo – en particular, del PPD y la senadora Ximena Rincón- que se ausentaron de votar, al igual que el representante de la UDI y patrocinante de la iniciativa, David Sandoval.

“No es primera vez que quienes se comprometen en los territorios, elegidos incluso por la misma clase trabajadora, desconocen estos acuerdos”, señaló indicando que también el gobierno ha incumplido acuerdos de campaña respecto a las demandas de las y los trabajadores del comercio.

Sin embargo, la decisión del Senado no significa una derrota, explicó el dirigente, dado que  la iniciativa fue levantada gracias a la unión del mundo sindical. “Vamos a seguir sumando a organizaciones sindicales, a la CUT, a todas las organizaciones de manera transversal por un propósito común”.

La iniciativa que surgió por la demanda de cerrar el comercio a las 19:00 horas, llegó como proyecto legislativo acuñando la idea de que ningún trabajador extienda su jornada más allá de las 20:00 horas.

Como proyección, Mauricio Acevedo indicó que hay un año de plazo para instalar nuevamente el proyecto, además que, junto al apoyo del diputado Andrés Giordano, están conversando presentar otro proyecto.

Comentó que también buscarán conectarse de mejor forma con las bases y estudiar el futuro Parlamento, haciendo valer el voto ciudadano, pues tenemos que tener claro a las autoridad que estamos eligiendo, expresó. Por otro lado, apuntó que están diseñando una nueva estructura sindical que busca sumar a distintas organizaciones de manera amplia.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content