11:37 -Viernes 24 Mayo 2024
8.6 C
Santiago
Categorias:

Presidente de Convergencia Pymes tras informe de SII: “Seguimos estando en boca de todos y en manos de nadie”

El representante histórico de la pequeña y mediana industria, Roberto Rojas Puga, se refirió a un reciente informe del Servicio de impuestos Internos que pone en duda la incidencia real de las Pymes como factor de empleo y producción, afirmando que “la concentración de la economía y los mercados no les permite competir en condiciones al menos pareja con las empresas de mayor tamaño”, recordando de paso al presidente Boric su compromiso de campaña respecto a que su gobierno “sería el de las pymes”.

El duro informe, emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), vinculado a la Operación Renta 2023, reveló que las pequeñas y medianas empresas aun cuando representan el 77.4% del total de compañías en el país, “su contribución a las ventas facturadas es solo del 11.7%”.

Según consigna además el Diario Financiero, en relación a este documento emanado del organismo recaudador, “un 1.2% de las grandes empresas abarcan casi el 90% de las ventas en todo el país; y el 49,5% del empleo total”, ocho décimas de mayor participación que hace un año, poniendo en tela de juicio la incidencia de las mipymes como factores de productividad nacional.

Al respecto el presidente de Convergencia Pymes, Roberto Rojas Puga, recordó un viejo adagio que señala que hace más de 20 años  “las pymes están en boca de todos y en manos de nadie”, añadiendo que esta es una situación que “no ha variado en el tiempo y se ha mantenido los sucesivos gobiernos que han pasado a lo largo del tiempo en el país”.

“Se han tejido una serie de elogios en torno a las Mipymes, entre otros, que son las empresas que otorgan la mayor cantidad de mano de obra que dinamiza al país, que están ligados a la parte social de la producción en Chile , entre otras opiniones que hacen creer somos insustituibles . Al parecer todo esto parece que sea transformado en un mito”, aseveró el representante gremial.

En relación a la fórmula para revertir este panorama poco halagüeño para las firmas de menor escala, Rojas Puga expresó que se requiere indudablemente “la intención mucho más decidida del Estado de poner reglas mucho más claras, entre otras, la exigencia a sus propios organismos y empresa públicas a que se hagan cargo y cumplan de manera honesta y oportuna sus  contratos suscritos con las empresas de menor tamaño”, en clara alusión a la Ley de Pago a 30 días para las pymes.

Finalmente el timonel de Convergencia Pymes recordó al presidente Boric una de sus principales “promesas de campaña”.

Roberto Rojas, concluyó realizando un llamado “concreto al presidente y a los organismos de fomento, para recordar que este “era el gobierno de las pymes”, cuestión que sigue en espera

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content