16:10 -Lunes 27 Mayo 2024
13.9 C
Santiago
Categorias:

Festival “Herencias en Rebeldía” en Iquique, Santiago, Concepción, Villarica y Temuco

Este festival nace como una forma de cuestionar prácticas, pensamientos y estéticas que han sido perpetuadas por el poder colonial, proponiendo actividades de visibilización, mediación y diálogo desde identidades históricamente excluidas.

El evento contará con la participación más de 20 artistas, investigadores y activistas de las visualidades no hegemónicas para realizar actividades formativas, reflexivas y exposiciones gratuitas a la comunidad y es organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Católica y pretende llegar a comunidades que no frecuentan los circuitos culturales en las ciudades de Santiago, Concepción, Temuco, Villarrica e Iquique.

“El Festival nace de dos grandes deseos. Primero, damos a conocer pensamientos y obras situadas desde identidades que, históricamente, han sido invisibilizadas por la sociedad. Por otra parte, queremos contribuir a la creación de representaciones e imaginarios colectivos, que nos permitan proyectar un horizonte común, dialogando con personas que no necesariamente están acostumbradas a participar de las redes culturales y activistas”, comenta Emilie Frey, Curadora y Coordinadora del Festival.

Algunas temáticas que se abordarán en estos espacios de residencia, exposición y conversación son la estética queer, el mestizaje chileno y latinoamericano, el pelo afro y la resistencia antirracista, y materialidades y su vinculación con el territorio .

Ruth Martínez, investigadora de temas de infancia y migrancia, apunta a que dentro del festival, ejecutara un trabajo intercultural e inclusivo, principalmente dirigido a la niñez migrante afrodescendiente. “Temas didácticos como cuentos y colores, para trabajar el tema de la identidad afrodescendiente en los niños de una manera lúdica y que sea fácil de entender”.

Por otra parte Alejandra Godoy Rojas, artista visual e investigadora, quien actualmente es la encargada del Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes. Comentó “En el marco de este proyecto Herencias en Rebeldía, precisamente lo que hemos estado pensando, desde el espacio académico es poner en crisis precisamente la hegemonía o la categoría hegemónica que ha suscrito no solamente a pensar el arte como un espacio de elite y diferenciación social, sino que pensar la propia institucionalidad, museográfica, archivística respecto de otras corporalidades que no han sido visibilizadas por esa historia”.

Finalmente el académico y artista visual, Gastón Laval, mencionó detalles de su proyecto “Cartografías XXY: Migración, sangre y mestizaje” el cual plantea la necesidad de reconocer y abordar el tema del mestizaje chileno dentro del contexto Latinoamericano.

Programación

El Festival se desplegará a través de cuatro grandes proyectos: Patrimonios Cimarrones, Descolonizando nuestras cuerpas, Cartografía XXY y Mirar entre la Chuska, entregar la tierra. Los que serán liderados por 5 coordinadores provenientes de Chile y otros países latinoamericanos. Una propuesta programática que se llevará a cabo desde el 3 al 30 de noviembre.

Con actividades en Iquique, Santiago, Concepción, Villarica y Temuco, este festival para Angie Mercado, investigadora y activista afro-feminista, “está pensado como un espacio intercultural, creativo y  participativo para dialogar entre los diferentes actores participantes. Nos interesa la vinculación con la comunidad, reconociendo la capacidad transformadora que tiene el abrir estos espacios para contribuir al tejido social”, comenta.

Proyecto 1: “Patrimonios Cimarrones: el pelo afro y la resistencia antirracista”, actividades de activación, conversatorio y talleres en Santiago, a cargo de Joseph Edmund Gómez (Chile), Museólogo, Historiador del Arte y docente de la Universidad Católica, y Angie Mercado (Colombia), Directora ejecutiva de la plataforma Soyalmadenegra y coordinadora de la Alianza Económica de Mujeres Afrodescendientes en Chile.

4 de noviembre, Museo de Bellas Artes.

Proyecto 2:“Estéticas en rebeldía: descolonizando nuestras cuerpas”,  actividades de conversatorios-talleres en Santiago, Concepción e Iquique, coordinada por Alejandra Wolff (Chile), artista visual, investigadora y Directora del Centro de documentación del Museo Nacional de Bellas Artes y  Marta Sierra (Argentina/Estados-Unidos), docente e investigadora de literatura y estudios culturales latinoamericanos, de estudios de género y la mujer en Kenyon College (Ohio), además de Cleber Braga, investigador del arte y activismo queer, director teatral, artista sonoro, y docente en la Universidad Federal de Amapá (Brasil).

4/11  Museo de Bellas Artes, Santiago

8/11 Punto de Cultura, Concepción

11/11 Museo Regional de Iquique

Proyecto 3:“Mirar entre la chuska, Entregar a la tierra” de la artista visual Natalia Montoya, cuyas obras serán exhibidas en Villarrica y Temuco, y que desarrollará actividades reflexivas junto con la artista textil Loreto Millalén, artista, directora y fundadora de la escuela textil mapuche Ad Llallin, y Gonzalo Castro-Colimil, curador que explora y reflexiona sobre la transformación territorial en diversas localidades del cono sur, visibilizando problemáticas geopolíticas y apoyando procesos territoriales mediante el arte y la cultura.

3/11, Campus Oriente UC, Santiago

7-30/11, Museo Leandro Penchulef, Villarrica y Casa Varas, Temuco

Proyecto 4:“Cartografías XXY”, conversatorio, residencia de creación y exposición en Santiago, impulsado por el docente de la Universidad Católica y artista visual Gastón Laval, junto a varios artistas y antropólogos nacionales a reflexionar en torno a nuestro origen mestizo.

3/11, Campus Oriente UC, Santiago

7-22/11 : Residencia en Galería UC, Casa Central, Santiago

22/11: Inauguración exposición en Galería UC, Casa Central .

Para conocer más sobre el Festival y detalles de la programación pueden visitar las redes sociales de @herenciasenrebeldia y la página web de artes.uc.cl.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content