20:17 -Sábado 25 Mayo 2024
13 C
Santiago
Categorias:

Chile liderará iniciativa de gobernanza de Inteligencia Artificial en América Latina

En un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, la UNESCO y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, 20 naciones firmaron la declaración “Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial ética en América Latina y el Caribe”.

El acuerdo convocó a ministros, ministras y encargados de las políticas digitales y de IA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El encuentro y las negociaciones entre países fueron encabezadas por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien comento que la oportunidad que mantenía Latinoamérica para cooperar como grupo en el avance y la implementación de la Inteligencia Artificial. “eso es algo que no ocurrió con internet ni cuando partimos con machine learning y ahora está ocurriendo con IA. Eso es único y nos da una oportunidad como países de avanzar a una velocidad muy distinta y ser actores no solo desde el uso, sino de la capacidad de crear y decidir hacia dónde avanzar”.

Adicionalmente la ministra señalo: “Hoy existe una discusión global respecto de la gobernanza de IA. De aquí a diciembre Naciones Unidas va a presentar una propuesta. Si a ese trabajo lográramos llegar como un bloque, sería histórico porque Latinoamérica no ha sido antes parte de esas conversaciones. Y juntos podemos hacerlo”.

Gabriela Ramos, directora General Adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, coorganizadora del Foro, agregó: “Quisiera reconocer el liderazgo de la República de Chile en este encuentro. América Latina y el Caribe, con la convocatoria de la ministra Aisén Etcheverry, están buscando soluciones a los desafíos que nos presenta la IA generativa para reducir desigualdades, sesgos y lograr que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales. La UNESCO y la CAF estamos muy orgullosas de apoyar este proceso con base en nuestra Recomendación de la Ética de la IA, aprobada por 193 países y que está siendo una guía en estas discusiones. Estaremos construyendo esas respuestas que necesita el mundo para que la IA se adecúe a nuestras necesidades y no sea en el sentido inverso”.

Por otra parte, el presidente Ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- Sergio Díaz-Granados señalo: “estamos convencidos de la importancia de la Inteligencia Artificial como una herramienta para el desarrollo económico, social y productivo, para el cierre de brechas digitales, educativas y laborales, y para la mejora de nuestros sistemas democráticos en general. Desde CAF acompañaremos el proceso para que América Latina y el Caribe pueda funcionar como un bloque para la definición de políticas multidisciplinarias, integrales y sobre todo equitativas y justas para todos los países con respecto a la IA sin desconocer que debemos actuar rápido para identificar y gestionar los riesgos a los que nos podemos enfrentar como una región con diferentes grados de madurez digital”

“La declaración de Santiago 2023”

La Declaración firmada por los 20 países recoge la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO y subraya, como punto de partida de las políticas públicas sobre IA, la necesidad de elaborar y adoptar medidas de políticas y normas jurídicas que protejan los derechos humanos, en su conjunto. Incluyendo la seguridad y protección, la equidad y la no discriminación, la igualdad de género, la accesibilidad, la sostenibilidad –social, cultural, económica y ambiental.

Además, en la declaración se explicita el derecho a la intimidad y la protección de datos personales y la seguridad de la información, en conjunto con la transparencia y la explicabilidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas, la sensibilización y educación, y la gobernanza y colaboración adaptativas y de múltiples partes interesadas, entre otros. Por último, la declaración menciona que se debe mantener la supervisión y decisión humana, siempre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content