00:28 -Miércoles 29 Mayo 2024
13.1 C
Santiago

Jaime San Martín, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, anuncia nuevo supercomputador para Chile el 2024

Un gran trabajo ha desarrollado el destacado científico para la adquisición de un nuevo supercomputador para Chile, dispositivo indispensable para la elaboración y almacenamiento de datos que aportan directamente a la sostenibilidad y el avance tecnológico del país.

En conversación con Jaime San Martín, quien además es investigador de la Universidad de Chile y director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), se refiere a  la capacidad de este tipo de dispositivos, a la infraestructura especial que requieren para instalarlos y su capacidad para elaborar diferentes tipos de cómputos a alta velocidad para analizar grandes cantidades de datos y simulaciones informáticas que permiten reducir costos y riesgos.

En Chile ya existen dos supercomputadores, Leftraru y Guacolda, siendo el más moderno el último, pero próximo a cumplir su período de utilidad. De esta manera, la espera por un tercero se hace necesaria al igual que la expectativa de que comience a funcionar el 2024, con una mayor capacidad.

El director de NLHPC indicó que el nuevo aparato estará al servicio de todas y todos los investigadores chilenos en igualdad de condiciones, en áreas diversas como astronomía, química cuántica, física de partículas, predicciones climáticas, ordenamiento del tránsito, etc.

Respecto a nivel de otros países, también señaló  que Latinoamérica posee un bajo nivel de adquisición de supercomputadores, y en el caso de Chile que sí cuenta actualmente con dos en funcionamiento, habría que multiplicarlos por 20 para lograr entrar en  la lista de ranking mundial, explicó.

“Queremos tener uno que sirva y de suficiente capacidad de cómputos a las necesidades nacionales”, precisó el investigador.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content