00:55 -Lunes 20 Mayo 2024
13.5 C
Santiago

Barraza por desafección ante texto constitucional: “Es evidente el problema entre la visión ciudadana y una visión retrógrada”

Marcos Barraza, ex ministro de Estado, académico e integrante de la comisión política del Partido Comunista, analizó en Radio Nuevo Mundo el desenlace del segundo ejercicio constitucional aún en curso. Además, comentó la sorpresa que se vivió en Argentina, tras el triunfo electoral en primera vuelta del Peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, desplazando al ultraderechista Javier Milei al segundo lugar en las presidenciales trasandinas

Barraza, manifiesta que la posición de la ultraderecha y la derecha, en cuanto a la formulación del texto de nueva Constitución, impuso una visión retrógrada, neoliberal y subsidiaria por sobre el bienestar y las urgencias que necesita resolver el pueblo de Chile.

“Es evidentemente un problema entre la visión de la ciudadanía y una visión retrógrada” apunta dirigente comunista, agregando que, en su opinión, las y los consejeros constitucionales de izquierda y progresistas, son los indicados para entregar una declaración en conjunta respecto a los resultados de este proceso y la posición unitaria que tome el progresismo ante el plebiscito de salida.

Las encuestas de opinión han marcado una tendencia de que la opción “En contra” de aprobar la nueva Constitución lleva la delantera. Marcos Barraza, sostiene que estos estudios están graficando una decepción de este proceso constituyente en la ciudadanía.

“Este proceso este marcado por un reforzamiento de normas de carácter contrario a la calidad de vida y a los derechos de las personas” fustiga el ex ministro.

Elecciones en Argentina

El domingo pasado, se vivieron las elecciones en Argentina. La sorpresa fue dada por el candidato Sergio Massa, quien obtuvo el primer lugar, desplazando al “favorito” de las encuestas, Javier Milei, ultraderechista acérrimo. Ambos candidatos pasarán a segunda vuelta o “balotaje” como es denominado en el país trasandino, que se vivirán el día 19 de noviembre.

Marcos Barraza, comenta que la victoria de Massa, por más de 2 millones de votos en el país trasandino, es “una buena noticia”, que deja entrever que el pueblo argentino se cansó del extremismo de la ultraderecha.

Viaje a China

La visita de Estado del presidente Boric a China y su equipo ministerial, culminó con la firma de 13 acuerdos económicos e integrales, que potenciaran las industrias del Litio, la agricultura, la acuicultura, la infraestructura, la tecnología y la alfabetización digital.

Marcos Barraza valora en buena medida los acuerdos alcanzados y el viaje realizado. “El principal socio comercial de Chile es China, tenemos un tratado de libre comercio que representa un total del 36% del intercambio económico de Chile, versus el de Estados Unidos, que es de un 5%”. Agregando que “Fortalecer el intercambio económico, cultural y social con China tiene ventajas comparativas indudables respecto de otros mercados”.

Genocidio en Gaza: ¿Dónde está la condena internacional? 

El ex ministro, comentó que lo que se está viviendo en Gaza es un genocidio con todas sus letras, que es impulsado y apoyado por Estados Unidos y su imperialismo. Barraza, señala que “los bombardeos a objetivos civiles que de manera indiscriminada ejecuta el ejército israelita asesinando a mansalva, matando niños, niñas, mujeres, adultos mayores”.

“Creo que la comunidad internacional tiene que actuar con mayor rigidez, el sistema de Naciones Unidas no puede estar limitado por una lectura claramente represiva contra un pueblo que está siendo eliminado”.

Ejecutando una crítica a un proceso constitucional cada vez más desgastado y que la ciudadanía mira con desconfianza, Marcos Barraza, culminó su entrevista aludiendo a que la comunidad internacional debía condenar con más fuerza los ataques indiscriminados a civiles por parte de Israel a la franja de Gaza, en donde han sido bombardeados hospitales e iglesias.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content