18:59 -Lunes 24 Junio 2024
10.2 C
Santiago

Sindicatos de recolectores continúan en acción para la identidad legal del rubro

Distintas federaciones que reúnen a las y los trabajadores del aseo, recolección de basura, jardines y otras faenas afines, continúan accionando para otorgar condiciones dignas de trabajo y lograr la identidad de un rubro como tal.

Una de ellas, fue la reunión efectuada entre  la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile Fenasinaj, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Recolección de Aseo y Medio Ambiente Fensitrambich y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Subdere para revisar el avance en las bases de licitación que exige la nueva normativa de contratación, bonificación y sobre la identidad legal del rubro.

Junto al presidente de Fenasinaj, Armando Soto, indicó que han logrado en los últimos años avances en cuanto a salarios y mejoras en la jornada, así como también los municipios han ido incorporando las medidas para desarrollar un trabajo en mejores condiciones.

No obstante, existen otros aspectos urgentes como la correcta clasificación del rubro que reúne diversas funciones y tareas, y que hoy se encuentra ceñida únicamente a los servicios de transportista. “Es una de las injusticias más grandes”, expresó el dirigente dado que bajo este concepto, las mutuales no reconocen enfermedades funcionales propias del trabajo como, problemas esqueleto musculares, cortes,  mordeduras, etc.

“Para nosotros es importante ser reconocidos como trabajadores del aseo si eso lo conseguimos vamos a obtener un sistema de salud preferencial, acorde a los peligros y riesgos que significan trabajar en este sector”, señaló también indicando que poseen la más alta tasa de accidentes.

Armando Soto también apuntó al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso la cual buscan mejorar, y para ello, se encuentran en conversación con diputados de diferentes regiones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content