08:58 -Domingo 19 Mayo 2024
5.2 C
Santiago

Foro mediático sobre cooperación Chile-China en la construcción de la Franja y la Ruta de la Seda

El canal de televisión chino CGTN en español, realizó un foro mediático que contó con la participación de tres expertos: Mónica Ahumada, Marcos Barraza y Manuel Riesco.  Los cuales dieron sus puntos de vista en temas relacionados al desarrollo económico, geopolítica, infraestructuras e incluso tecnologías, con el fin de presentar los logros de la iniciativa de la Franja y la Ruta en los últimos 10 años, tanto en Chile como en otros países de la región latinoamericana.

Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y durante más de medio siglo, los lazos entre ambos países se han potenciado, convirtiéndose un ejemplo de la cooperación bilateral y ganancias compartidas.

En el marco de los 10 años de la iniciativa de la Franja y la Ruta, la experta en las relaciones chino-latinoamericanas, Mónica Ahumada, destacó la interconectividad, como uno de los grandes avances. Además, la Ahumada se refirió al desarrollo de la infraestructura en Chile como uno de los grandes desafíos.

“Yo diría que el principal aporte de La Franja y La Ruta es entender que las relaciones en el mundo hoy día pasan por un mundo absolutamente interconectado, y China se propuso a partir del discurso del presidente Xi Jinping en el año 2013 hacer una nueva era en la que el mundo se une entre la franja marítima y la ruta terrestre.”

Ahumada, además, elogió la infraestructura China en materia de transporte y telecomunicaciones: “Porque cuando uno piensa en Chile, en toda la demanda que tenemos en tema de transporte y en tema de infraestructura es altísimo, Chile es un país que tiene 4.200 km de largo, y es un país en el que estamos al debe en este tema. Entonces para mí el desarrollo que pueda haber en infraestructura, es fundamental”.

En tanto Marcos Barraza, ex ministro de estado, expresó que la estrategia política de bienestar ha sido ejemplar. Asimismo, Barraza se refirió a la visita del presidente Gabriel Boric a China, resaltando la minería como principal foco de atención entre los temas a potenciar. “Lo más destacable es que el papel de China en el concierto internacional en materia de política y multilateralismo, es que por un lado despliega una política estratégica de bienestar o prosperidad compartida entre naciones, algo que ellos definen como ganar – ganar, por otro lado, tiene una actuación en el concierto mundial de multilateralismo, sino fuera por China el peso desmedido de Estados unidos sería aún más perjudicial desde el punto de vista de la soberanía de los países”

Agregando que: ” Creo que especialmente va a fortalecer las capacidades de inversión que China tenga con respecto a la minería, particular del litio, del cobre ciertamente, creo que en el plano cultural va a haber saldos positivos desde el punto de vista del intercambio especialmente en educación, electromovilidad sin duda”.

Otro de los ejes resaltados por el académico y dirigente comunista Marcos Barraza, es la el funcionamiento interno chino y al potenciamiento que ha impulsado en las relaciones bilaterales: “El protagonismo de China también tiene que ver, con una hábil estrategia China que ha logrado conectar y generar un vinculo con Chile a través de una política de estado, apunta Barraza.

El economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco destacó el impacto que ha tenido la iniciativa de la Franja y la Ruta en la estrategia país de Chile, en donde destacó la firma del TLC en 2005.

Riesco recordó que China es el mejor y más fiel cliente de Cobre chileno desde la creación de CODELCO, en 1970 bajo el gobierno de la Unidad Popular.

Así concluyó el foro mediático sobre la cooperación bilateral entre ambos países, enmarcada por la visita de nuestro presidente al gigante asiático.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content