05:36 -Domingo 19 Mayo 2024
8.8 C
Santiago
Categorias:

Culmina Festival de las Ciencias con exitosa convocatoria en todo el país

El evento de ciencia más importante del país, cerró su quinta versión con 300 actividades públicas y gratuitas en más de 60 comunas a lo largo del territorio nacional.

Fueron ocho días de fiesta científica y de los conocimientos, donde el centro fue descubrir, tocar y maravillarse con la experiencia de hacerse preguntas, celebrar los saberes, entender los avances tecnológicos y experimentar la innovación en todas sus manifestaciones.

En esta versión, la programación ofreció 300 experiencias en los diversos territorios y el cierre de este fin de semana incluyó múltiples actividades astronómicas y oceanográficas en el norte y en el sur, show de luces, obras de teatro, festival de experimentos en el centro y actividades inmersivas, robótica y charlas magistrales de inteligencia artificial en el sur del país.

El despliegue territorial fue uno de los principales desafíos en el diseño de este año y se cumplió junto con universidades, organizaciones y cooperativas, que lograron una logística impecable con infraestructura y programas con temáticas para cada una de las zonas. Los socios-colaboradores de este 2023 fueron: Cooperativa de trabajo Rosas Silvestres Limitada, Universidad de Concepción, Universidad de O’Higgins, Fundación Encuentros del Futuro, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca, Saga Diseños Spa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Observatorio Ocoa Spa, Universidad San Sebastián y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según la información proporcionada por cada uno de los productores, la masiva participación ciudadana fue mayor en la zona central, en ciudades como Coquimbo y Valparaíso, además de la provincia de Maipo y Cordillera con un total de 66.963 personas.

En Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, la convocatoria fue de 20.822; en las provincias de Melipilla, Talagante y Chacabuco más Santiago, 11.474; en las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule y Ñuble, 12.400; mientras que, en Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos la cifra fue de 30.424 personas; y en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena, 3.900.

El cierre del festival incluyó eventos como la presentación en Arica de las danzas prehispánicas andinas y sus resonancias contemporáneas con la doctora en antropología Andrea Chamorro, quién compartió la simbología que representan los trajes usados tradicionalmente en el Carnaval del Sol, con el apoyo de bailarines y bailarinas y sus atuendos. En Limache un impresionante espectáculo de luces que mantuvo a cientos de participantes mirando el cielo y en Maipú un evento participativo inspiró a miles de niños a imaginar soluciones innovadoras para salvar el planeta. En Magallanes, el grupo musical Lyra y la charla de la doctora en astronomía Yara Jaffe brindaron una perspectiva fascinante sobre la posición de la Tierra en el cosmos y las distancias entre las galaxias.

El Festival de las Ciencias 2023, bajo el slogan: “Descubre la ciencia que hay en ti” como una invitación a toda la ciudadanía a interiorizar que la ciencia está en nuestro cotidiano, se consolidó como una verdadera fiesta del conocimiento y la investigación, llegando a todos los rincones de Chile y que, sin duda, las autoridades esperan repetir en las próximas versiones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content