14:46 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago
Categorias:

Unión Española Ascendió a Primera Femenina

En la mañana del Lunes 09 de Octubre (2023), feriado, en la cancha 1 “Orlando Rojas” del estadio Santa Laura Universidad SEK, Unión Española debió comenzar sufriendo para poder quedarse con el segundo cupo de ascenso a Primera División Femenina de la ANFP, esto tras ganar 3×1 a Santiago Wanderers, idéntico marcador por el que Everton derribó al poderoso Huachipato (a los 46 ST, la ex serenense Claudia Salfate, evitó definir por penales), jugado el Sábado en La Calera por preparación del Sausalito para los Panamericanos. Estas Finales de Ascenso (Semifinales de Título) fueron a un partido en la localía del mejor promediado.

Unión entró con demostración de buscar el gol, pero algo lenta en defensa, especialmente por derecha, y Wanderers ganando anticipos que le permitieron acercarse mejormente con balones en profundidad, hallando la zaga local en cierta desventaja dada la ubicación más adelantada que adoptó Martina Osses, que no es tan rápida para el retroceso; incluso la sólida e infalible Cony Guzmán quedó incómoda en un rechazo y la rechazó como pudo pasando muy cerca de un poste. El duelo fue interesante entre la colombiana Isabela Ospina, improvisada como lateral izquierda, donde aplicó la fuerza característica que emplea en sus puestos ofensivos, con la seleccionada Sub-20 Martina Jaramillo, la mejor que se vio en ofensiva entre las que jugaron en la zona, entrando con rapidez y energía; así llegó a anticiparse a la zaga y la portera Catalina Guzmán en área menor para tocar a gol.

Las locales empezaron a equiparar el juego, a dominar de forma más ideal, a verse bien, a pesar de no tener ocasiones de concretar, solo con un desborde por derecha de Bárbara Medel, que comenzó a ser una de las figuras del partido (notable su Segundo Tiempo), para centrar a media altura, arrojarse la sanfelipeña Adriana Moreno, y dirigir con golpe de cabeza al rincón derecho del pórtico un balón que fue el tranquilizador empate de Unión Española.

 

A las 13 horas llegó desde el camarín de la cancha 2 la Unión que solió verse en el campeonato: técnico, hábil, elegante, intenso, cómodo con el balón en juego, defensa atenta, mediocampo dominador; gestándose la mejor jugada del partido, y que fue individual, de Medel al minuto 2, que corrió eludiendo con enganches a tres rivales, en un tramo de 55 metros, de campo propio hasta el área chica, siempre por derecha, de donde sacó un remate fuerte, alto, cruzado, que pasó cerca del vertical: era el golazo histórico del fútbol mundial. Y Santiago Wanderers disminuyó el buen juego que mostró, con el desfortunio en una situación de falta penal, la excelente líbera, Francisca Espinoza, fue expulsada (cediendo el brazalete de Capitana a Yocelyn Escobar) por falta a Mariana Tiznado. Remató a la derecha Adriana Moreno para el justo dos-uno. Wanderers mantuvo el esquema de cuatro volantes, dejando tres defensas (los puestos adoptados por las jugadoras están en paréntesis negro junto al número en la ficha).

La misma Moreno marcó el 3×1 por penal tirado arriba a la derecha, esta vez, por falta de la gran lateral Isidora Jélvez, ahora como lateral izquierda, a la talentosa Loreto Rojas. También “Luly” Riquelme tuvo un par de ocasiones, varias elevaron los suyos, …a Joanna Osorio no le tocó intervenir brillantemente, como tampoco a Guzmán, aunque porque el cuadro blanqui-verde negrusco no consiguió llegar a inquietar, sino cerca del final, cuando una pelota que la portera no atrapó, tomó de sorpresa a Romina Orellana, que desvió hacia la izquierda estando frente a la meta.

Ascendió Unión Española y ya lo había hecho Everton. Ambos disputarán relajadamente el Título de Campeón en el mismo Santa Laura (de Independencia), porque Unión obtuvo el mejor promedio de puntos por partido en la Fase grupal, que fue perfecto: 3 puntos por partido, pues ganó todos los juegos, aún los dos que no se jugaron (Magallanes y Barnechea) por ausencia de Ambulancia, lo que produce que el local pierda “0x3”).

ABAJO: KRISHNA CABRERA, volante de enlace y atacante de Santiago Wanderers, comentando la amargura y la travesía que la tuvo de vuelta.

.

ABAJO: ANDRÉS AGUAYO, entrenador de Unión Española, comentando esta meta tan propuesta como lograda.

.

ABAJO: CONSTANZA GUZMÁN, la capitana y gran figura de la zaga.

.

ABAJO: CAROLINA VERDUGO, la rendidora mediocampista de marca.

.

ABAJO: ADRIANA MORENO, la enlace que merece Selección estaba convencida del triunfo.

.

ABAJO: VERÓNICA “LULY” RIQULEME, delantera surgida en la “U”, goleadora en Palestino, se ha identificado con Unión Española.

.

.

Desde que se refundó Unión Española, después de que una antigua gerencia decidiese postergar la mantención o de apoyo a un equipo femenino que le representase, debió integrar la Primera B: 2019 a 2023 (en 2020 no hubo por pandemia), habiendo estado cerca en 2022, pero perdió los dos partidos con Cobresal de Puente Alto en la respectiva Final de Ascenso (2×3, 0x1), donde llegaba invicto.

Mientras que Everton, primer Campeón y por dos veces seguidas del Femenino ANFP, también el año pasado tuvo historia, al descender como tercer equipo en partidos de definición, 1×2 y 1×2, ante Iquique, que es de lo que hablaba la ex seleccionada juvenil, Krishna Cabrera.

En lo que respecta a Santiago Wanderers, descendió en 2021 y tendrá su tercer año en la Primera B. Y Huachipato, que llegó como nuevo a esta segunda categoría, la campeonó en 2021, bajando de inmediato sin regresar tras un año.

.

2019 (no terminó)> CAMPEÓN POR SECRETARÍA: Puerto Montt / SUBCAMPEÓN POR SECRETARÍA: La Serena

2020> No se jugó por pandemia.

2021> CAMPEÓN: Huachipato / SUBCAMPEÓN: O’HIggins

2022> CAMPEÓN: Coquimbo Unido / SUBCAMPEÓN: Cobresal (de Puente Alto)

.

.

 

 

 

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content