02:43 -Sábado 22 Junio 2024
8.2 C
Santiago
Categorias:

Marcha por la resistencia mapuche y los pueblos originarios en Santiago

Centenares de personas acudieron a la convocatoria de la marcha “Por el día de la resistencia y la liberación de los presos políticos mapuche”. Manifestación que coincidía con el adelanto del día feriado por el “Encuentro de dos mundos”, nombre eufemístico que recibe el comienzo de la colonización por parte de España en Norte, Centro y Latinoamérica.

Organizaciones mapuche de la capital y representantes de diversas comunidades a lo largo del territorio, se convocaron para protestar frente al constante estado de militarización que se vive en la denominada “macrozona sur”, desde sus comunidades traían también sus inquietudes y conflictos con las empresas que destruyen la biodiversidad y empobrecen el territorio: Principalmente el rubro forestal y la construcción de Hidroeléctricas.

Fotografía de la marcha por Salvador G.S

La marcha comenzó en Plaza Italia o Plaza Dignidad y culminó en Parque Almagro, en ese lugar se llevó a cabo un Trawün o conversación en donde hablaron diferentes Lonkos, Machis y Werkenes.

Una de las personas que entrego su mensaje fue, la Machi Millaray Huichalaf, del Lof Aylla Rewe de Pilmaiquén, en la región de los Ríos. Autoridad espiritual que ha defendido dicho cuerpo de agua desde hace más de 14 años, en un conflicto que comenzó contra la empresa Pilmaiken S. A de propiedad del ex ministro de Hacienda de la Dictadura, Hernán Büchi, quien, tras la organización de las comunidades y sus movilizaciones, optó por retirarse, no sin antes, vender el proyecto a capitales noruegos, específicamente la empresa Starkraft.

Lienzo de la marcha que dice “Las y los Niños No Son Terroristas”

La machi señaló: “Representantes de más de 150 comunidades hoy día nos convocamos acá para que tengan un golpe de realidad (…) Nosotros hemos agotado todas las instancias judiciales que existen en Chile e incluso las internacionales. Nuestro territorio se encuentra intervenido con la avaricia del Winka, del empresario noruego llamado Starkraft. De un estado europeo donde viven los más ricos de los ricos y vienen a quitarle a los más pobres de los pobres, lamien. Hoy día vienen por el agua, hoy día al que persiguen es al Ngen Kintuante y a toda su gente”.

La autoridad reivindicó las banderas de la autodeterminación del pueblo nación mapuche y la lucha contra los poderes económicos que destruyen la biodiversidad en el sur de Chile. Asimismo, aprovecho para mencionar que una delegación de 35 representantes de comunidades de las cercanías del Pilmaiquén hará entrega de una carta a la embajada noruega este martes, entre las 5 a 6 de la tarde, pidiendo concretar el cierre y expulsión de las represas hidroeléctricas del río Pilmaiquén.

Pese a que la marcha y el acto público estaban autorizados hasta las 3 de la tarde, a eso de las 12:20, Carabineros irrumpió en el Parque Almagro, generándose enfrentamientos entre los asistentes y las fuerzas de orden. La marcha culminó con 4 personas detenidas.

Irrupción de Carabineros a Parque Almagro. Fotografías por Salvador G.S

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content