01:22 -Martes 21 Mayo 2024
10.6 C
Santiago

Día de Los Cerros 2023 llama a proteger estos espacios naturales que nos cuidan del cambio climático

El 15 de octubre se llevará a cabo la tercera versión de esta fiesta del patrimonio natural, con más de 100 actividades gratuitas a lo largo del país, para visibilizar cómo los cerros conservan la biodiversidad y nos protegen del clima extremo y la contaminación.

Créditos: Fundación Cerros Isla

Alrededor de 100 actividades gratuitas en 52 cerros activados a lo largo de todo el territorio nacional, es la invitación del Día de Los Cerros en su tercera versión, fiesta nacional y ciudadana que es convocada por la Fundación Cerros Isla para los amantes de los cerros, la naturaleza y la vida al aire libre, los deportistas, las familias y la ciudadanía en general.

Este año, dado el contexto de crisis climática, el acento estará puesto en visibilizar y poner en valor los cerros isla de todo el país como espacios naturales integrados a la urbe, de fácil acceso para las personas, verdaderos guardianes de la ciudad capaces de conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Todos ellos son reales islas de frescor en medio de la ciudad, que ayudan a bajar la temperatura en los meses de calor cada vez más intensos; aquellos cerros con laderas vegetales bien conservadas previenen deslizamientos de tierra y capturan agua en la época de lluvia; además, la vegetación captura dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, en mayor medida si es nativa.

“Solo en Santiago existen 26 cerros isla, de los cuales 10 son o están en camino a ser parques urbanos, es decir, tenemos la oportunidad de casi triplicar la cantidad de áreas verdes públicas de la capital”, explicó Catalina Picon, directora de la Fundación Cerros Isla. Estos son: Santa Lucía, San Cristóbal, Cerros de Renca, Cerro Calán, Cerro Chena, Cerro del Medio, Cerro Navia, Cerro Escuela La Cantera, Cerro La Ballena.

Señaló además que “por estar en medio de zonas urbanas, los cerros isla están amenazados por el desarrollo urbano, la contaminación y la falta de planificación. Por eso es importante concientizar sobre su protección y trabajar para transformarlos en parques naturales y así contribuir en la construcción de una ciudad más justa y resiliente. El Día de Los Cerros busca ser un espacio para ello”.

Escalar en roca, darse un baño de bosque, realizar un cicletada arqueológica, ser apicultor por un día, participar como porteador en un trekking inclusivo y reconocer la flora y fauna de los cerros, son algunas de las actividades guiadas que ofrecerán decenas organizaciones anfitrionas, entre ellas municipalidades, organizaciones de la sociedad civil, propietarios y personas naturales (ver todas las actividades en www.diadeloscerros.cl).

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content