23:29 -Sábado 18 Mayo 2024
10.4 C
Santiago

Marcos Barraza: “El pueblo palestino vive una vulneración y una violación sistemática a los derechos humanos”

El académico y dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, entregó detalles de la realización de la reunión de trabajo Foro de São Paulo y del seminario internacional del Partido del Trabajo de México “Los partidos políticos y una nueva sociedad”. Instancia internacional en que los diferentes partidos de izquierda y progresistas del mundo debatieron la contingencia actual, ponderando el avance de la ultraderecha a nivel global, el declive de la hegemonía mundial de EE. UU y la necesidad de la formación de un Estado Palestino.

En el seminario internacional estuvo presente una delegación de la Autoridad Palestina y representantes del Partido Comunista de Israel, quienes aportaron desde su vivencia sobre el conflicto y la necesidad de poner un fin a la ocupación ilegal del territorio palestino por parte del régimen israelita.

Marcos Barraza señala: “El pueblo palestino vive una vulneración y una violación sistemática a los derechos humanos. Es un territorio ocupado, un Estado militarizado que claramente impide tener una vida, con base a parámetros de convivencia democrática y de paz”.

Agregando que “el llamado que hace el Foro de São Paulo y el Partido del Trabajo en su seminario internacional es que Palestina cree su Estado definitivo y que se termine la ocupación israelita, que se sustenta en una visión sionista, persecutoria y que viola el derecho internacional y en tercer lugar a terminar con las violaciones a los derechos humanos”.

El avance de la ultraderecha y el declive de EE. UU

El dirigente comunista planteó que existe preocupación en todos los partidos de izquierda de Latinoamérica por el avance de la ultraderecha y precisamente en el Foro de São Paulo y seminario internacional del PT se discutieron estrategias y respuestas ante este escenario.

Por otro lado, Marcos Barraza comenta que se ha podido constatar el debilitamiento de la hegemonía mundial de Estados Unidos, con el potenciamiento de los BRICS y la consolidación de un mundo multipolar, cuestión que ha empujado al imperialismo norteamericano a conductas más extremas.

Consejo Constitucional

Por otro lado, el dirigente comunista y ex convencional constituyente entregó declaraciones respecto al proceso constitucional y la valoración ciudadana del nuevo borrador presentado por el consejo a la comisión de expertos.  Un texto a la medida de la ultraderecha y los grupos más conservadores del país, que ha elevado las alarmas de diversos movimientos sociales y figuras del mundo político, mientras que en las encuestas de opinión ciudadana el “En contra” supera ampliamente al “A favor”.

Marcos Barraza declara: “Es evidente que la mala valoración que existe respecto del borrador que se le presenta a la comisión de expertos, deviene principalmente del fanatismo de extrema derecha que ha impulsado Republicanos junto a Chile Vamos, que ha actuado como vagón de cola. Para instalar ideas extremamente fanáticas que no se condicen con los parámetros de convivencia social del país”.

Agregando que “esa mala valoración no es el resultado ni la consecuencia del juicio que haga el Partido Comunista o el Frente Amplio. Esa mala evaluación deviene del juicio racional, ponderado, que se está haciendo la ciudadanía respecto al texto. Si este es un problema de colisión y de contraste entre el pueblo de Chile y la extrema derecha”.

El académico comunista planteó que el borrador constitucional, de la manera en que está escrito, es un mal texto y señaló que el Partido Comunista no es ingenuo en consignar de que el texto tal como está es un retroceso para la democracia. Detallando que, “Es regresivo desde el punto de vista de la dignidad de las personas, limita las libertades personales, restringe las capacidades del estado, tensiona el sistema político, hace tabla rasa y anula derechos como la paridad de género”.

Marcos Barraza culminó su entrevista señalando que la valoración negativa que mantiene el pueblo de Chile respecto al texto constitucional de la ultraderecha es porque la propuesta de Constitución atenta contra los intereses de la ciudadanía.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content