10:11 -Viernes 24 Mayo 2024
6.9 C
Santiago

Bárbara Figueroa: “No se puede pretender responsabilizar al PC que no se construya un acuerdo o de lo malo que se está aprobando en el Consejo Constitucional”

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, realizó su primera entrevista desde que asumió el cargo tras el pleno del Comité Central de su Partido, abordando los debates que se realizarán en el pleno próximo de la colectividad fijado para este sábado 7 de octubre, en donde analizarán la posición del PC frente al plebiscito de diciembre y las estrategias a seguir.

La recientemente electa secretaría general, aclaró que las y  los comunistas vienen dando este debate desde hace algún tiempo, para cimentar una estrategia firme respecto al avance del proceso constitucional y dio a entender, que los comunistas no se sentaron horas a discutir sólo sobre quién serían las autoridades unipersonales del Partido en el pleno pasado, más bien se discutieron los desafíos políticos del país.

Postura del Partido Comunista ante el plebiscito de diciembre

Respecto a la postura que tomará el Partido Comunista, Bárbara Figueroa menciona que no le correspondía adelantarse al debate que se llevará a cabo el sábado en el pleno del comité central.

Asimismo, la otrora presidenta de la CUT, manifestó que el escenario que algunos sectores políticos han intentado instalar, diciendo que se debe llegar a un acuerdo entre todos los partidos políticos para salvar el proceso constitucional, ante un evidente rechazo de la mayoría de la ciudadanía, es falso. Debido a que el acuerdo del Congreso que dio vida al consejo constitucional, sentando los 12 puntos o bordes esenciales, fue pasado por alto por la derecha a la hora de crear y aprobar enmiendas.

Bárbara Figueroa recalca: “El Partido Comunista ha tenido tremenda voluntad, estuvo de acuerdo y avaló los 12 puntos, pese a que había demandas que probablemente nosotros hubiésemos querido que estuvieran en el marco de esos 12 puntos iniciales, y sin embargo fuimos capaces de poner el bien superior, la necesidad de discutir los puntos esenciales y que después el debate dijera como este camino continuara”.

La secretaria general comenta que los mínimos estaban preestablecidos, y no es falta de voluntad la que existe dentro del Partido Comunista, sino simplemente poner las cosas en su lugar.

Bárbara Figueroa señala: “No se puede responsabilizar o pretender responsabilizar al Partido Comunista, de que no se pueda construir un acuerdo o de lo malo que se está construyendo en el consejo constitucional”.

Agregando, que el PC ha sido uno de los partidos más dialogantes y con voluntad para que se escribiera una Constitución que fuera habilitante en materia de derechos sociales, aun dejando afuera demandas que para la colectividad eran sumamente importante.

Transición desde la Embajada a la Secretaría General del PC

Tras ser electa como nueva secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, renunció a su cargo de embajadora de Chile en Argentina, agradeciendo la confianza del gobierno por asignarle ese rol, que cumplió de manera satisfactoria durante un año y medio. No obstante, se ha mantenido en un proceso de cierre que corresponde a temas administrativos para lograr entregar de una buena manera la posta de la misión diplomática a su sucesor.

Haciendo un énfasis en que la voluntad y el diálogo para llevar a cabo un proceso constituyente satisfactorio para el pueblo de Chile, ha sido una constante en el Partido Comunista y señalando que a otras fuerzas políticas les corresponde hacer un mea culpa por su intransigencia. Bárbara Figueroa concluyo su entrevista mencionando que muchas fuerzas políticas miran con desconfianza lo construido por el consejo constitucional a solo meses del plebiscito de salida.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content