00:25 -Miércoles 29 Mayo 2024
13.1 C
Santiago

Coordinadora Social Shishigan representará a Chile en el Foro Mundial de Desarrollo Juvenil 2023 en Beijing, China

Entre miles de organizaciones la Coordinadora Social Shishigang (CSSG) fue seleccionada entre las mejores 100 para representar a Chile en el Foro Mundial de Desarrollo Juvenil 2023 (WYDF). Serán 100 organizaciones juveniles de excelencia que expondrán en Beijing desde el 30 de octubre hasta el 1 noviembre.

La encargada de representar a Chile en China es Camila Moraga, como integrante de la Coordinadora. Moraga es estudiante de antropología y pobladora de Puente Alto dedicada al trabajo comunitario, y fue seleccionada como la embajadora para contar la experiencia de la organización y destacar el impacto positivo que genera el compromiso de la juventud cuando ayuda directamente a su comunidad.

La Coordinadora Social Shishigang, fue fundada en 2019, como nos comenta Camila Moraga, precisamente para coordinar los esfuerzos de diferentes agrupaciones sociales radicadas en la comuna de Puente Alto, esta iniciativa alcanzo una gran notoriedad debido a que Pablo Chill-E cantante del género urbano de nuestro país, reconocido nacional e internacionalmente quien fue precisamente uno de los fundadores.

Sin embargo, esta coordinadora se ha ganado un espacio en las calles y poblaciones de toda la Región Metropolitana, llegando a la niñez y a la juventud con diversas iniciativas culturales y de solidaridad, apoyando rifas y bingos por todo Puente Alto y levantando encuentros musicales y culturales, gratuitos en toda la región metropolitana.

Fotografía de una de las convocatorias gratuitas y abiertas a todo público de la CSSG en Puente Alto

Para la organización Shishigang este reconocimiento mundial brinda la oportunidad de demostrar su trabajo y ser un ejemplo en el empoderamiento juvenil. La CSSG ha destacado por combinar de manera innovadora la música urbana, la energía juvenil, las últimas tecnologías y el compromiso comunitario.

Camila Moraga señala: “La música urbana y el género urbano en general para nosotros es super importante porque es un elemento motivador para los niños y adolescentes que ven en las letras las canciones, retratadas sus vidas, la violencia que viven en la calle y la que viven en sus familias”.

Este año, el Foro Mundial de Desarrollo Juvenil 2023 tiene como lema “La fortaleza de la juventud para la solidaridad y la innovación: luchando juntos por el desarrollo sostenible”. El evento se produce en un momento crucial, ya que marca el punto medio de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese contexto, los informes de las Naciones Unidas indican que solo el 12% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en camino y que subrayan la necesidad urgente de tomar medidas concretas, a través de visibilizar experiencias modelos en los países del mundo y que lo jóvenes son un agente de cambio en sus distintos territorios.

El foro no solo congrega a jóvenes de todo el mundo, sino que también organizaciones internacionales, agencias internacionales, agencias gubernamentales, organizaciones juveniles, líderes juveniles y partes interesadas en el desarrollo del empoderamiento juvenil. En esa línea, la coordinadora social Shishigang destacada por su capacidad de convocatoria juvenil, se encuentra en una posición única para compartir sus experiencias y demostrar al mundo como esta mezcla de música urbana, juventud, tecnología y compromiso comunitario está impulsando un cambio significativo y efectivo, rompiendo los estigmas y volviéndose un ejemplo en la mirada internacional.

El foro es organizado por la Federación Juvenil de China y varias agencias de las Naciones Unidas, marcando un hito importante en el camino hacia el desarrollo sostenible y la participación activa de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content