08:18 -Domingo 19 Mayo 2024
5.2 C
Santiago

Presidenta del Sindicato de Profesores de Til-til: “Están haciendo morir la educación pública”

Pese a la intervención anunciada por el gobierno para impedir el cierre de colegios en Til Til, producto de una millonaria deuda municipal, los profesores han decidido no cesar las movilizaciones.

La presidente del Sindicato de Profesores de Til-til, Alejandra Arévalo, apuntó que la decisión no es suficiente en términos de dotación de recursos como tampoco en entregar garantías efectivas que los recursos llegarán a educación.

Señaló que en esta nueva administración, en tres ocasiones les han cancelado solo una parte de sus remuneraciones, lo que se suma a cerca de 6 años que se les adeudan sus cotizaciones.

“Están haciendo morir la educación pública”, expresó la docente recalcando que el sistema actual basado en subvención a la demanda, pone en riesgo el mantener recintos educacionales en zonas aisladas como ocurre en la comuna con un vasto territorio rural: “es imposible que (los estudiantes) los traigamos al centro, por lo tanto , el establecimiento en ese lugar es indispensable y necesitan todos los profesores y todas las asignaturas”, precisó.

La dirigenta señaló que durante la administración del anterior alcalde, Nelson Orellana los dineros de CEP no llegaron donde correspondía, motivo por el cual levantaron una demanda por notable abandono de deberes. “Hasta el día de hoy, si bien hay responsables en el papel, no hay nadie preso; nadie está pagando con cárcel lo que está sucediendo”.

Alejandra Arévalo aseguró que organizaciones de padres y apoderados les expresaron su interés en que no depongan la paralización, dado que existen otras necesidades desatendidas en renovación de mobiliario e instalaciones sanitarias.

“Queremos que no sólo sean entregados a la Corporación sino que sean ocupados donde corresponda”, advirtió la docente enfatizando que es necesario el monitoreo, la garantía de los recursos y su uso real en necesidades educativas dentro de la comuna.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content